México

La Procuraduría del DF detiene a 3 exfuncionarios por la L12 del Metro

Actualizada 07/07/2015 a las 07:21    
ARCHIVO /.  AGENCIAS

ARCHIVO /. AGENCIAS

 
Debido a las irregularidades durante la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tres ex funcionarios ya han sido detenidos y encarcelados. Mientras que un juez ya giró una orden de aprehensión contra Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro, y dos colaboradores.
La PGR detalló que el día de ayer se detuvo a Juan Armando Rodríguez Lara, quien fungía como director general de Administración del Proyecto Metro. Está acusado del delito de concusión.
De acuerdo a su expediente, supuestamente participó en la retención ilegal por concepto de contribuciones de 8 millones 396 mil 322.96 pesos. Habría aplicado indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.
Rodríguez Lara no tiene derecho a la libertad bajo fianza porque el delito es considerado grave, de ser encontrado culpable tendrá que cumplir su condena al completo.
Adicionalmente, la Policía de Investigación también cumplimentó las detenciones de Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro; y Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de Unidad Departamental de Concursos. Ambos están acusados del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
En este caso, estos dos ex funcionarios sí tienen el derecho a salir de prisión con el pago de fianzas. Los dos habrían otorgado y autorizado un contrato de prestación de servicios por más de un millón de pesos para la supervisión de construcción de obra pública, a pesar de que la licitación se declaró desierta.
Sobre Horcasitas, las autoridades señalan que no se presentó para hacer frente a múltiples citatorios por los supuestos delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, y ejercicio ilegal del servicio público. Además, se indica que no tenía la autorización para dar contratos por cinco millones de dólares en la construcción de la Línea 12 del Metro.
Sus dos colaboradores que son buscados por las autoridades son: Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles; y Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras y Apoyo del Proyecto Metro.
La procuraduría capitalina ya envió la ficha de estos tres ex funcionarios a la INTERPOL, y a las autoridades consulares y migratorias para evitar que salgan del país.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.