México

Mantiene actividad constante el Volcán de Colima

NOTIMEX Actualizada 11/07/2015 a las 16:51    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el volcán de Colima mantiene actividad constante con expulsión de material incandescente y derrumbes sobre laderas, sin reporte de nueva caída de ceniza.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad de Colima, el organismo de la Secretaría de Gobernación indicó que el coloso registró actividad constante a partir de las 20:16 horas del viernes.

Durante la noche tuvo emisión continúa de ceniza y material incandescente que por momentos incrementó su intensidad.

A partir de las 7:00 horas de este sábado se observó mediante instrumentación incremento de actividad que ha fluctuado en la duración de los eventos.

En un comunicado, indicó que la actividad del volcán ha consistido en la emisión de columnas de ceniza, flujos piroclásticos y derrumbes de material.

Asimismo, derivado de la actividad del viernes, la Universidad de Colima y la Unidad Estatal de Protección Civil de la entidad reportaron caída de ceniza de cinco centímetros en las comunidades de La Yerbabuena.

De acuerdo con la información obtenida del sobrevuelo realizado este sábado, se detectó un alcance de nueve kilómetros de los flujos piroclásticos en el sector sur.

La Dirección General de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que hasta las 13:30 horas de este sábado estaban 70 personas alojadas en el refugio temporal habilitado en la Escuela Vasco de Quiroga, en Comala, cabecera municipal.

Este lugar cuenta con vigilancia permanente de la Policía Estatal y Municipal, así como dos unidades médicas y dos camionetas de usos múltiples de la Secretaría de Salud del estado.

En la evacuación preventiva de la población participaron personal de las Unidades Municipales de Protección Civil de Cómala, Villa Álvarez y Cuauhtémoc; Unidad Estatal de Protección Civil; Policía del Estado; Cruz Roja y Secretaría de la Defensa Nacional de la XX Zona Militar, con 27 elementos en dos unidades.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco continúa con el monitoreo en las comunidades aledañas al volcán por la caída de ceniza en algunos municipios del estado sin que se hayan reportado afectaciones mayores.

Recordó que no fue necesario efectuar desalojos preventivos de comunidades aledañas al volcán pertenecientes a Jalisco; sin embargo, algunas familias realizaron una autoevacuación.

El organismo de la Segob indicó que este sábado se reunieron los Subcomités de Fenómenos Geológicos de Colima y Jalisco para analizar el comportamiento del coloso, puesto que la actividad se considera atípica con condiciones similares a las ocurridas en 1913.

Existen dos puntos de desgasificación abiertos en el volcán que aportan continuamente gas y ceniza; además se ha observado salida de flujos piroclásticos a cada minuto teniendo un tiempo estimado de bajada de 45 minutos.

Ante este panorama, se establecieron tres escenarios; en el primero se prevé que continúe el flujo de lava con posibilidad de escurrimiento por tres puntos, sur, suroeste y norte que podría detener la actividad en unas semanas.

El segundo escenario se espera un evento explosivo, deslizando la cámara del volcán a una profundidad de hasta siete kilómetros provocando una erupción similar a la de 1913, mientras que en el tercero se prevé que por la posible ocurrencia de ceniza se presente un nuevo colapso del domo.

Como medidas preventivas ante esos escenarios se evacuará en un radio de 12 kilómetros del cráter; la Secretaría de Salud del estado proporcionará cubrebocas, difusión de información relacionada con los efectos nocivos a la salud por inhalación de ceniza y consumo de agua contaminada.

Además se establecerán refugios temporales en los municipios Cuauhtémoc y Quesería y habrá resguardo de ganado para evitar que consuma pastos y agua contaminados con ceniza volcánica.

Ante la actual época de lluvias y la gran cantidad de material depositado sobre el edificio volcánico, el organismo recomendó a la población respetar las restricciones para acercarse al coloso.

Asimismo se mantiene permanente comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional para disponer de su personal ante una eventual evacuación de mayor magnitud, en caso de ser necesario.

Continúa la comunicación permanente con autoridades de Protección Civil de las entidades federativas para la coordinación y ejecución de medidas de seguridad para la población y disminuir los efectos adversos.

Ante la caída de ceniza, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; usar lentes de armazón y cerrar ventanas o cubrirlas, así como permanecer dentro de la casa lo más pobible.

De igual manera, es importante limpiar la ceniza acumulada en los edificios, suministros de agua y aire, canales, bajadas de aguas; reducir el uso del automóvil y cubrir los depósitos de agua y alimentos que consume el ganado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.