México

El Altiplano, la cárcel de la que escapó El Chapo

Actualizada 12/07/2015 a las 11:10    
.  Joaquín López Dóriga

. Joaquín López Dóriga

Este sábado, alrededor de las 20:52 h, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, según informó la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad.

El Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, también conocido popularmente como Almoloya, está ubicado en Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Este centro federal cuenta con una superficie de 260 mil metros cuadrados, y tiene una capacidad para 724 prisioneros. Siendo una prisión de máxima seguridad, y por el riesgo de un ataque a la prisión, sus paredes han sido reforzadas y tienen un metro de espesor.

Las comunicaciones están restringidas 10 km a la redonda, y el espacio aéreo también ha sido restringido.

El penal del Altiplano fue construido entre 1988 y 1990, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, y recibió sus primeros reclusos en noviembre de 1991.

Entre sus prisioneros más notables se encuentran

Servando Gómez Martínez, La Tuta
Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40
Omar Treviño Morales, El Z-42
Osiel Cárdenas Guillén
José Luis Abarca Velázquez, presunto autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Mario Aburto Martínez, presunto asesino de Luis Donaldo Colosio
Eduardo y Francisco Arellano Félix
Daniel Arizmendi López, “El Mochaorejas”

El penal del que no se había podido fugar nadie

La decisión de enviar al Chapo Guzmán al penal del Altiplano nació por la seguridad de este centro federal del que, hasta este sábado 11 de julio, ningún reo había podido fugarse.

La prisión tiene una calificación de 8.64, de acuerdo al último informe sobre centros penitenciarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esta es la mayor calificación obtenida por un penal mexicano.

Por el contrario, el penal de Puente Grande en Jalisco, de donde el capo se fugó en el 2001, presenta sobrepoblación y hacinamiento, además de ser deficiente en acciones para evitar incidentes violentos, así como tortura y maltrato interno.

Puente Grande obtuvo una calificación de 5.25 en el informe de la CNDH, puesto que, además de lo anterior, cuenta con áreas de privilegios para los reos, y los custodios realizan cobros para la protección de los prisioneros, el mantenimiento de los dormitorios y visitas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.