México

Investigan a red que facilitó fuga de El Chapo

Actualizada 13/07/2015 a las 12:23    
.  Joaquín López Dóriga

. Joaquín López Dóriga

Luego de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del Centro de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en donde estuvo preso durante 16 meses, las autoridades investigan la red de apoyo que permitió su huida.

Son más de 30 empleados del penal que están siendo interrogados para determinar si estuvieron implicados en la fuga. Entre los que declaran están Valentín Cárdenas Lerma, director del penal; el subdirector; los elementos del sistema de vigilancia; los custodios; y el personal de medicina que atendía a Guzmán Loera.

El día de ayer, 18 de ellos fueron trasladados a la SEIDO, y otros 13 declararon desde el CEFERESO. Una de las líneas de investigación es que hubo funcionarios que facilitaron la evasión, ya que nadie se dio cuenta de las obras de construcción del túnel.
La PGR solicitó a las autoridades penitenciarias el registro de los visitantes de El Chapo, ya que “todos están bajo sospecha”. Cualquiera de ellos pudo tener alguna participación en el plan de fuga. Se cree que tuvo que haber apoyo interno y externo, y que todo el operativo se informó a Guzmán Loera con anterioridad.

Sin embargo, otra línea de investigación es conocer quién facilitó al Cártel de Sinaloa los planos del penal. Es una información considerada de seguridad nacional, por lo que son pocas las personas que tienen acceso a ellos.

Denuncian anomalías

Por su parte, familiares y abogados de los custodios arraigados denunciaron que la PGR los mantiene incomunicados, y que les han negado el derecho a nombrar un abogado defensor. Por lo anterior, afirman que realizarán un juicio de amparo.

Un representante legal de dos custodios, Edmundo Tamayo Díaz y Magali Belén Herrera Maya, aseguró que acudirá a la CNDH porque a sus clientes no se les permitió hacer una llamada para informar a sus familiares de su detención.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.