México

Preocupantes los resultados de prueba Planea: INEE

En los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán la prueba no fue aplicada

AGENCIAS Actualizada 06/11/2015 a las 19:20    
Preocupantes los resultados de prueba Planea: INEE

Preocupantes los resultados de prueba Planea: INEE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron hoy los resultados de la primera aplicación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), -antes Prueba Enlace- que fue aplicada a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria en 27 estado de la República.
“Los resultados son preocupantes”, señaló en conferencia de prensa la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes.
A pesar de ser los estados donde normalmente se obtienen los peores resultados, el INEE no pudó aplicar la prueba en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, pues la CNTE los impidió.
De acuerdo a las cifras de Planea, el 60 por de los alumnos de primaria, se encuentra en el nivel I de aprendizaje, es decir, no cuenta con las habilidades básicas para resolver problemas con números decimales; mientras que el 30 por ciento de los egresados de nivel secundaria no logra los resultados mínimos de lenguaje y en matemáticas el 65.4 por ciento de ellos se ubican en el nivel más bajo.
“Ello nos indica, que se requiere efectivamente una reforma educativa, como la que estamos llevando”, agregó Schmelkes.
El INEE también destacó en su informe que los resultados de Planea reflejan que el principal desafío de la política educativa es la reducción de las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje.
Los resultados son una responsabilidad compartida de todos los agentes educativos incluyendo a los alumnos y sus familias que desde sus respectivos ámbitos de actuación, contribuyen de diferentes maneras al desarrollo de los aprendizajes. Los cambios reales en los resultados de aprendizaje de un sistema educativo no son inmediatos, pero si todos los agentes, desde sus propios ámbitos de participación, contribuimos con acciones que paulatinamente coadyuven a mejorar los resultados, juntos podremos avanzar en la calidad y equidad educativas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.