México

Popocatépetl registra moderada actividad sísmica

Actualizada 07/11/2015 a las 12:47    

El volcán Popocatépetl registró durante las últimas horas 72 exhalaciones de vapor de agua y gas, así como cinco explosiones, algunas con emisión de fragmentos a corta distancia del cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, también se presentaron cortos episodios de tremor de baja amplitud que sumaron 23 minutos.
El Cenapred expuso en su reporte que durante la noche también se observó incandescencia sobre el cráter, misma que aumentaba con algunas exhalaciones.
Agregó que al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán, pero muy temprano se le observó con una emisión constante de vapor de agua y gas con dirección suroeste.
El organismo exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por ello, recomendó que se mantenga el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.