México

Elección extraordinaria en Colima costará 21.8 mdp

La contienda se realizará el próximo 17 de enero de 2016 en acatamiento a la Sala Superior del TEPJF que anuló la elección ordinaria

AGENCIAS Actualizada 10/11/2015 a las 15:22    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan y calendario de la elección extraordinaria de Colima para renovar la gubernatura, que se celebrará el 17 de enero próximo, con un costo de 21 millones 839 mil 142.09 pesos.

En sesión extraordinaria, los integrantes de la Junta informaron que las precampañas iniciarán el 20 de noviembre, las cuales durarán 11 días, mientras que las campañas 35 días, esto es, del 10 de diciembre al 13 de enero del 2016.

De acuerdo con el proyecto aprobado por unanimidad, que se turnará al Consejo General para su discusión y, en su caso, aprobación durante la sesión prevista para este 11 de noviembre, se utilizará el mismo Padrón Electoral de la contienda ordinaria del 7 de junio.

Del monto global de las elecciones el INE destinará 12 millones 928 mil 837.94 pesos, de los que asignará nueve millones 724 mil 024.40 pesos para capacitación y tres millones 204 mil 813.54 para trabajos de organización electoral, como la ubicación de casillas.

Conforme al calendario electoral, el registro de candidatos independientes y postulados por los partidos políticos que hayan cumplido con todos los requisitos será el 10 de diciembre.

De manera previa la solicitud de candidatos independientes se llevará a cabo del 12 al 21 de noviembre, en tanto que la expedición de convocatoria a proceso de selección interna para los candidatos postulados por los partidos políticos se emitirá el 12 de noviembre y la jornada comicial interna tendrá lugar 1 de diciembre.

Del 13 de diciembre al 2 de enero se llevará a cabo la acreditación para observadores electorales ante el Consejo local y el recorrido para conocer la ubicación e instalación de casillas será el 12 de noviembre.

El registro de candidatos que sean postulados por coaliciones tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

La entrega de boletas para su envío a los ciudadanos residentes en el extranjero será el 15 diciembre y la de la Lista Nominal de Electores definitiva con fotografía al Consejo Distrital los días 21 y 22 de diciembre.

El 12 de enero se realizará el segundo y último simulacro del Sistema de Cómputos Distritales, previo a la elección extraordinaria que tendrá lugar el 17 de enero y a la llamada veda electoral.

El secretario general del INE, Edmundo Jacobo, presidente suplente de la Junta General en ausencia del consejero presidente Lorenzo Córdova, sostuvo que el instituto llevará a cabo la contienda con los mismos estándares de calidad del resto de los procesos ordinarios y extraordinarios.

“Contaremos, entre muchas otras cosas el día de la jornada con el PREP y con el conteo rápido, dos herramientas fundamentales para dar certeza a todos los electores sobre el transcurso de la jornada y sobre cómo se va manifestando la voluntad popular en torno a los diferentes candidatos”, abundó.

Posterior a la jornada electoral del 17 de enero, tres días después, el 20 de enero, se efectuarán los cómputos distritales.

La contienda local extraordinaria ocurre en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló la elección ordinaria del 7 de junio por intromisión indebida del gobierno local.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.