México

Advierten que lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer

AGENCIAS Actualizada 12/11/2015 a las 15:35    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

El jefe del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), José Luis Iturrioz Leza, advirtió que 10 lenguas indígenas en México están en peligro inmediato de extinción.

Añadió que estas lenguas podrían desaparecer en una generación; “todas las que se hablan en el país enfrentan cierto grado de amenaza, lo que quiere decir que si las tendencias actuales continúan y no se toman medidas para revertir ese proceso, la mayoría podría no sobrevivir después del siglo XXI”, mencionó.

Manifestó que por el número de hablantes, el maya parece que tiene asegurado su futuro, pero todo dependerá de cómo va a ser la convivencia con el castellano y si se utiliza o no como lengua vehicular en la escuela.

Subrayó que es más fácil reconstruir una pirámide que una lengua, “esto último es imposible; una lengua es más compleja que una pirámide, y es infinitamente más valiosa”.

“Si hemos sido capaces de mostrar interés por restos arqueológicos del pasado, con más razón deberíamos hacer el esfuerzo por mantener las lenguas indígenas, de modo que sean parte de nuestro presente y futuro”, afirmó.

Mencionó que hay que sacar a las lenguas indígenas de su aislamiento, darles espacios comunicativos como las estaciones de radio comunitarias donde los indígenas puedan comunicarse.

Destacó que la desaparición de una lengua como el wirárika dejaría sin expresión a miles de conceptos constitutivos de su cultura: como la cosmovisión y su rico pensamiento simbólico.

Resaltó que el funcionamiento de una cultura depende de la armonía de diferentes dominios como la lengua, la religión, la organización social y el conjunto de las costumbres; “y si uno de estos falla, todo el conjunto se tambalea”.

A su vez, el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, indicó que en la UdeG son atendidos alrededor de 900 jóvenes y adultos indígenas: 50 por ciento en el nivel medio superior y el resto en el superior.

Puntualizó que con el fin de que los jóvenes indígenas accedan y permanezcan en los programas de la UdeG, en fecha próxima serán otorgadas alrededor de 600 becas a igual número de estudiantes.

Navarro Navarro entregó a José Iturrioz Leza un reconocimiento por sus 30 años dedicados al estudio de las lenguas y culturas indígenas de México.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.