México

Decisión del nuevo aeropuerto es técnica, no política: Ruiz Esparza

Reciben SCT y Semarnat a integrantes de Morena sobre propuesta alternativa del nuevo aeropuerto. Las dependencias la consideraron inviable

AGENCIAS Actualizada 14/11/2015 a las 16:20    
Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, se reunieron con la comisión de legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el objetivo de discutir el proyecto que el instituto político presentó sobre el nuevo aeropuerto.
No obstante, en un comunicado, la SCT resumió algunos de los puntos presentados por especialistas de organismos de prestigio mundial como MITRE, IATA, OACI y aerolíneas.
El Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE) expresó que la operación simultánea de los dos aeropuertos es incompatible, ya que genera interferencia en el espacio aéreo.
También retomó la SCT a información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), señalando que no existe caso de una ciudad en el mundo con más de un aeropuerto que tenga separadas las operaciones nacionales en uno y las internacionales en otro.
Además, recordó que para a las aerolíneas la conectividad es fundamental para el servicio a los pasajeros y la economía de las empresas del sector.
Por ese este sentido, las dependencias desestimaron la propuesta presentada por Morena, señalando que “no es una solución que atienda las necesidades a mediano y largo plazo, y no se basa en estudios y datos especializados”.
Por otro lado, señaló la dependencia que encabeza Ruiz Esparza que el actual aeropuerto de la Ciudad de México estaría de nueva cuenta saturado en los próximos cinco años, y no podría atender el incremento de carga aérea, provocando que limite el creciente movimiento de producción nacional y el desarrollo económico.
A su vez, recordó que para determinar la viabilidad de un aeropuerto, de acuerdo a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), se necesitan estudios técnicos especializados que toman al menos cinco años.
No obstante, Ruiz Esparza reconoció la disposición al diálogo por parte de sus interlocutores y reiteró la apertura de la actual Administración para escuchar propuestas de cualquier sector de la ciudadanía.
“Estamos abiertos a escuchar cualquier opinión que se canalice de manera responsable, de manera profunda hacia el gobierno de la República, desde luego que deberá ser atendida”, puntualizó.
Por su parte, el titular de SEMARNAT, al referirse a la autorización de la base aérea militar de Santa Lucía como una alternativa para el proyecto aeroportuario, explicó que ello agravaría problemas de contaminación debido a que se tendría que trasladar pasajeros, equipajes y trabajadores del actual Aeropuerto de la Ciudad de México.
Además, tener la continuidad de la operación del Aeropuerto de la Ciudad de México mantendría la contaminación y el ruido sobre la urbe.
En el evento también participó el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, quien también aseguró que con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se financiarán obras hidráulicas para evitar inundaciones en el oriente de la zona metropolitana, lo cual no está contemplado en la propuesta.
El titular de la SCT, estableció que el proyecto de un aeropuerto es una propuesta esencialmente técnica, requiere de alta especialidad y definición en su análisis, por esta razón, agregó, se invitó a representantes de organizaciones internacionales en materia aeronáutica, aeroportuaria y de ingeniería.
Se trata dijo, de autoridades en su materia, ajenas al Gobierno de la República, que certifican y avalan la construcción y operación de aeropuertos en todo el mundo.
Luego de resaltar que las autoridades tienen plena apertura a las aportaciones que la ciudadanía realice sobre el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas, las ideas sobre un aeropuerto presentados por MORENA no incluye los estudios necesarios y ya habían sido descartados hace algunos años.
En la reunión estuvieron presente funcionarios del Gobierno de la República tanto de la Secretaría de Gobernación (SCT), SEMARNAT, SCT, , CONAGUA, así como personal del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y expertos del Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y representantes de aerolíneas mexicanas.
Por Morena asistió una comisión encabezadas por la diputada federal Norma Rocío Nahle García, quien es la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados.

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