México

México y Filipinas inician nueva etapa fiscal, en seguridad y turismo

NOTIMEX Actualizada 17/11/2015 a las 08:03    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX


Manila, Filipinas, 17 Nov.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Filipinas, Benigno Aquino III, atestiguaron hoy aquí la firma de tres instrumentos de colaboración, en materia fiscal, de seguridad y de turismo, entre ambos países.
Como parte de la visita de Estado que realiza el mandatario mexicano a la nación asiática, ambos presidentes destacaron que estos acuerdos refuerzan los lazos y fomentan el crecimiento de ambos países.
Posterior a la firma de acuerdos, los jefes de Estado emitieron un mensaje a los medios de comunicación, en el que Peña Nieto aseveró que Filipinas tiene voluntad política para llevar la relación con México hacia una nueva etapa, que signifique una mejor relación en distintos ámbitos, en beneficio de sus poblaciones.
Dijo que los acuerdos constituyen la renovación de un andamiaje institucional, en el que se abrirán nuevas oportunidades de colaboración e intercambios.
México y Filipinas son países "estables, fuertes y dinámicos con sólidas economías y con un gran potencial", aseveró Peña Nieto, al tiempo que reconoció al gobierno del Aquino III, haber impulsado una agenda de transformaciones estructurales, como se ha hecho en México.
Los cambios tienen el objetivo de hacer frente al desafío global de desaceleración económica, volatilidad financiera y aversión al riesgo, lo que lleva a trabajar para fortalecer los fundamentos macroeconómicos, que dan estabilidad a la economía y proyectan confianza al exterior, para que lleguen inversiones que generen empleos y bienestar para la población.
El presidente filipino, indicó que la visita de Estado de su homólogo mexicano, la primera en más de 50 años, confirma los fuertes lazos históricos que unen a las dos naciones.
Benigno Aquino III destacó la voluntad de Peña Nieto para impulsar una discusión que lleve al progreso de la relación bilateral, lo que traerá mejores oportunidades para los mexicanos y los filipinos.
En el terreno económico se han incrementado las inversiones recíprocas, que se definen en la expansión de diversas compañías mexicanas en Filipinas, que han visto en el crecimiento económico del país asiático, una oportunidad de aumentar el comercio estratégico, apuntó.
Los mandatarios celebraron la firma de los acuerdos, uno de los cuales tiene como objetivo eliminar las cargas fiscales entre México y Filipinas por la tributación de un mismo ingreso, además de que armonizará los sistemas fiscales para otorgar certeza jurídica para las inversiones.
También se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Combate al Tráfico Ilícito y Abuso de Estupefacientes, entre la Procuraduría General de la República (PGR) de México y la Agencia Antidrogas de Filipinas.
Este instrumento tiene el fin de combatir el tráfico de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, sus análogos, precursores químicos, productos químicos esenciales y productos preparados que los contengan.
De igual manera, se firmó el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Turismo, que promoverá el desarrollo de actividades en este sector, relacionadas con la investigación, educación y capacitación turística, entre otras.
El presidente Enrique Peña Nieto reveló que junto con Aquino III, acordaron acelerar la conclusión de tres iniciativas, como el Acuerdo de Servicios Aéreos, que data de 1952, por lo que tiene que actualizarse y modernizarse.
Asimismo, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el que de concretarse, facilitará un flujo de mayores inversiones recíprocas, además de la creación de un comité económico conjunto para definir una ruta de trabajo que focalice los esfuerzos en la promoción de inversiones recíprocas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.