México

SSA confirma 34 casos de Zika en México

lopezdoriga.com/ Actualizada 02/02/2016 a las 13:53    
.  Internet

. Internet

México está preparado para enfrentar el virus de Zika, ya que se trabaja desde hace más de un año en la investigación de este mal, afirmó la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López.
“Lo más importante es que estemos todos los países que enfrentamos el Zika –más de 20 en América– trabajando en el control y medidas de prevención, atención, y alerta. También es necesario reforzar la atención médica prenatal”, sostuvo.
Entrevistada luego de reunirse junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, con menores de edad pacientes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, con motivo del Día de la Candelaria, indicó que hasta hoy existen 34 casos confirmados en el país.

De esos casos, detalló, 18 son autóctonos, lo que significa que se enfermaron por contagio en el país, la mayoría en Chiapas, por lo que rechazó que fueran importados de otras naciones donde existe este contagio.
Juan López advirtió que seguramente el número de casos aumentará en las próximas semanas, porque el virus ya está en el país; y como por el momento no existe ni vacuna ni tratamiento para el Zika, “lo más importante es el control del vector–mosquito”.
Respecto del llamado que hizo Estados Unidos a sus connacionales de que no viajen al país por la presencia de Zika, indicó que México respeta las decisiones de otros.

La secretaria de Salud destacó que, en general, el Zika enferma a una persona entre 10 y 15 días. El problema es que en Brasil se encontró que podría existir una asociación entre este mal y casos de microcefalia; la cual, explicó, es la disminución del cráneo y el cerebro de los recién nacidos.
Entonces, Brasil envió un informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ésta emitió ayer una declaración de emergencia por esta asociación.

“Esto quiere decir que los países nos debemos preparar –y lo estamos haciendo– para hacer investigación y vigilancia epidemiológica, para conocer si esta asociación se puede confirmar”, comentó.
La funcionaria federal indicó que el virus que transmite el mosquito que produce Zika causa una enfermedad febril que se parece mucho al chikungunya o al dengue.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.