México

Alcanzan relaciones México-España mejor momento en su historia

NOTIMEX Actualizada 04/02/2016 a las 19:08    
Etiquetas
Las relaciones de México y España llegarán en 2017 a sus primeros 40 años como el mejor momento de vínculos bilaterales, y que no se tuvieron entre los siglos XIX y XX, afirmó la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas.  Internet

Las relaciones de México y España llegarán en 2017 a sus primeros 40 años como el mejor momento de vínculos bilaterales, y que no se tuvieron entre los siglos XIX y XX, afirmó la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas. Internet

Madrid, 4 Feb (Notimex).- Las relaciones de México y España llegarán en 2017 a sus primeros 40 años como el mejor momento de vínculos bilaterales, y que no se tuvieron entre los siglos XIX y XX, afirmó la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas.
Al presentar en esta capital su libro “Las relaciones exteriores de México (1821-2000)” de la colección Historias Mínimas del Colegio de México, apuntó que trabajará en una ampliación de esta obra de cara al año 2021 que completa los dos siglos estudiados de acción exterior mexicana.

En el evento realizado en Casa de América, sostuvo que el periodo analizado en su obra no destaca a España entre los países con mejores relaciones, y por eso en la futura ampliación se incluirá le etapa actual iniciada en 1977.

Acompañada del embajador español Eduardo Garrigues, el politólogo Ludolfo Paramio, y el director de Casa de América, Santiago Miralles, recordó que en el siglo XIX fueron malas las relaciones por las consecuencias de la Independencia, lo que se mantuvo por muchas décadas de desencuentros.

Recalcó que a inicios del siglo XX comenzaban a mejorar bajo el mandato de Porfirio Díaz, pero la Revolución Mexicana volvió a generar un nacionalismo que afectó los vínculos bilaterales, los que se recuperaron hasta la Segunda República Española, a partir de 1931.

El apoyo del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas al bando republicano español en la Guerra Civil y haber recibido al exilio en México volvió a alejar a Mexico y España, esta vez casi 40 años hasta 1977, que se restablecieron las relaciones.

Lajous consideró que en esos periodos de ausencia de vínculos diplomáticos permaneció el lazo afectivo entre mexicanos y españoles, lo que se ha evidenciado a partir de 1996, cuando se permitió la doble ciudadanía, que ya ejercen miles de personas en ambos países.

Refirió que desde 1977 a la fecha hay un aumento en la relación que hace coincidir a los dos países en los foros internacionales en los que actúan a favor de la gobernanza mundial.

Asimismo, aseguró que el derecho internacional une a los dos países, ya que el origen es la protección de los indígenas en las colonias españolas en América.

Garrigues expuso cómo fue el expansionismo de Estados Unidos hacia el sur de país, algo que condicionó mucho la acción exterior de México con su vecino del norte.

Por su parte, Paramio subrayó de la obra la importancia en incidir en la necesidad de México de ejercer una autonomía en su política exterior respecto de Estados Unidos, algo muy presente a lo largo de ambos siglos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.