México

Extradición del ‘Chapo’ tardará hasta un año: PGR

lopezdoriga.com/ Actualizada 06/02/2016 a las 13:12    
.  Joaquín López Dóriga

. Joaquín López Dóriga

Arely Gómez, la titular de la Procuraduría General de República (PGR), señaló que la orden de extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán puede tardar hasta un año en quedar definida si se acelera el proceso jurídico.
En una entrevista, señaló que una vez dictada la orden, pueden proceder los amparos del narcotraficante y así evitar la ejecución de la resolución y retrasar el proceso.
“Estaríamos hablando un año, pero tratando de acelerar el proceso lo más que se pueda, pero yo estaría hablando ahí de que, ya a partir de que tengamos la orden de extradición, si interpone amparos, eso es lo que puede retrasar el proceso, pero eso ya sería posterior”, señaló.
La procuradora indicó que un día después de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, fueron notificados “varios amparos contra las órdenes de detención con fines de extradición de Joaquín Guzmán Loera”, y puntualizó que, a partir de ese momento, comenzó a avanzar el proceso.
Reiteró Gómez González que las suspensiones que Guzmán Loera tiene sobre el proceso de extradición tendrán efecto en “actos futuros”, y no se detiene hasta que la Secretaría de Relaciones Exteriores lo determine, después de que el juez emita una sentencia. Así, puntualizó que no se dejará pasar un solo día para que el proceso avance con el compromiso del Poder Judicial de resolver en los términos que marca la ley.
El caso Lucero Sánchez
También la procuradora habló respecto al caso de la diputada Lucero Sánchez, la cual adelantó que, a más tardar el lunes, se presentarán en el Congreso local la consignación y el desafuero para que inicie el procedimiento en su contra.
En tanto, señaló que Sánchez ha estado sujeta a una investigación desde hace seis meses, y que no se inició antes debido a que “es conveniente para la Procuraduría General de la República esperar para así poder obtener mayores elementos”. Indicó que, de haber sido de otra manera, “hubiéramos perdido toda la información que nos fue arrojando toda esta relación”.
Estimó que será difícil que la diputada niegue su relación con Joaquín Guzmán Loera, pues se tienen documentados sus encuentros, videos de sus ingresos al penal y las reuniones que sostuvieron en el locutorio.
Caso Kate del Castillo
Por otro lado, con respecto a la actriz mexicana Kate del Castillo, Arely Gómez señaló que la actriz tendrá que declarar ante el Ministerio Público de la Federación para que precise su relación con “El Chapo”, así como declarar si tuvo algún arreglo económico con el detenido.
La funcionaria federal señaló que, hasta el momento, no está acusada por delito alguno y que su calidad todavía es la de testigo, aunque, aclara, hay “indicios” que obligan a que rinda su testimonio. Es por ello que señaló la ex senadora que se le ha girado una orden de localización y presentación.
“Estamos investigando si pudo haber algún arreglo económico y por eso sería conveniente que declarara, porque así ya tenemos todos los elementos y se acaban todas las especulaciones”, señaló.
“Aquí no se investiga por tener un interés de hacer una película o de hacer una entrevista; lo que se está investigando es alguna conducta delictiva que pudo haber realizado o cometido en nuestro país”, puntualizó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.