México

Cambios al gabinete: Narro Robles a Salud y González Anaya al frente de Pemex

NOTIMEX Actualizada 08/02/2016 a las 19:18    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete federal y ampliado, específicamente en el área de Salud y en la empresa Petróleos Mexicanos.

José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sustituirá a Mercedes Juan López al frente de la Secretaría de Salud.

Mikel Arriola Peñalosa es el nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que ocupaba José Antonio González Anaya, quien ahora estará al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lugar de Emilio Lozoya Austin.

En un mensaje dirigido desde el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario detalló que Narro Robles tiene la encomienda de continuar los esfuerzos institucionales para ampliar la cobertura de la atención médica.

Basado en su experiencia y liderazgo, también le corresponde mejorar la calidad de servicios que prestan las instituciones de salud federales y en coordinación con autoridades locales, promover lo mismo en cada entidad.

Asimismo lo instruyó a poner especial atención en las principales causas de mortalidad y morbilidad de la población, para elevar su calidad de vida y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se comprometió México en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Respecto a Pemex destacó que González Anaya deberá enfrentar de manera simultánea dos retos fundamentales: el primero es acelerar su transformación para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda le reforma energética, bajo un enfoque de mayor sustentabilidad ambiental.

El otro reto es lograr el fortalecimiento financiero y productivo de Petróleos Mexicanos, en el contexto de los bajos precios del petróleo a nivel internacional.

El Ejecutivo federal enfatizó que el Gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos, empresa emblemática que es orgullo del país y que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo nacional.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario instruyó a González Anaya a dar prioridad a la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, con énfasis en su competitividad internacional.

Será necesario ajustar su estructura de costos, revisar su programa de gasto y fortalecer sus procesos de inversión, haciendo uso de los nuevos esquemas de asociación y de inversión con el sector privado.

Enrique Peña Nieto destacó que en esta tarea contará con todo el apoyo técnico tanto de las secretarías de Hacienda y Crédito Público como la de Energía.

En el caso de Mikel Arriola Peñalosa manifestó que la instrucción al nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social es continuar el fortalecimiento financiero, acelerar los procesos de simplificación de trámites, así como modernizar la infraestructura y el equipamiento.

Deberá también fortalecer las medidas para prevenir y detectar enfermedades de manera oportuna que se han venido aplicado en los últimos años.

Su misión es la consolidar al IMSS como referente de la seguridad social en el siglo XXI, para lo cual se deberá trabajar en mejorar la calidad y calidez de sus profesionistas, lo que es prioridad para los próximos años, así como reducir los tiempos de espera en la programación de cirugías y asignación de camas hospitalarias.

Antes de tomarles protesta, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución, el mandatario expresó su reconocimiento público a Mercedes Juan López, Juan Antonio González Anaya en su encargo frente al IMSS y a Emilio Lozoya Austin, quien dirigió Pemex.

A los tres les agradeció la entrega y el profesionalismo en su desempeño, en tanto que a los recién nombrados les deseó éxito al frente de la nueva encomienda.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.