México

Consejeros plantean revisar formato de debates en comicios

NOTIMEX Actualizada 08/02/2016 a las 16:00    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) plantearon la necesidad de revisar el formato de los debates entre candidatos, a fin de que se avance en el establecimiento de modelos como el que tienen democracias más consolidadas.

En la presentación del Informe final y conclusión de los trabajos de la Comisión Temporal para la realización del debate de la elección extraordinaria celebrada el 17 de enero en Colima, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la elaboración de las nuevas reglas deberá resultar del consenso entre partidos, medios de comunicación y autoridad electoral.

“En el futuro los debates tienen que ir evolucionando, multiplicándose. Estoy convencido de que los debates robustecen la contienda democrática, genera mayor información para las y los electores, pero evidentemente tienen que ser producto de consensos y de una actitud de construcción colectiva”, anotó Córdova Vianello.

A su vez, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón estimó que la realización de ejercicios como el celebrado para la gubernatura de Colima, bien podrían ajustarse de cara a los comicios federales de 2018, dado que se reduciría el fenómeno que se conoce como “espotización”.

Esto es, “podría pensarse en que hubiera menos spots y más debates, pero eso no implica que para que haya libertad deba haber pago, porque la libertad de expresión es un derecho fundamental”, anotó.

“Por lo tanto, a mí me parece que todos los esfuerzos que se hagan para promover los debates deben ser bienvenidos para nutrir esa confrontación, para evitar que incluso el propio debate político, que debe ser duro, ríspido, abierto, crítico, no se judicialice”, añadió Murayama Rendón.

Recordó que los spots dan lugar a una queja y eso a una reunión de la Comisión de Quejas y Denuncias, por lo que “si lo que hubiera básicamente fueran debates, incluso tendríamos procesos electorales menos judicializados, menos litigiosos en el ámbito administrativo y jurisdiccional, más sustantivos en lo que es importante, que es el debate político”.

Se podría mejorar la legislación sin que ello implique al viejo esquema de “pagar por aparecer” en radio y televisión, concluyó.

En tanto, el consejero Benito Nacif Hernández informó que con la presentación de este informe la comisión que encabeza da por concluidos sus trabajos, no sin antes reconocer que se trató de una experiencia enriquecedora respecto de cómo avanzar hacia futuros comicios en la flexibilización del formato.

Dijo que en el desarrollo de sus trabajos, la Comisión Temporal escuchó las propuestas de los partidos políticos, coaliciones y candidatos, por conducto de sus representantes, además emitió las reglas y resolvió situaciones no previstas, buscando siempre el máximo consenso posible.

Además, en todo momento se cuidó que el debate se realizara en condiciones de equidad, para que la candidata y los candidatos de los partidos políticos y la coalición que participaron en el proceso electoral extraordinario tuvieran las mismas condiciones para comunicar su oferta política.

Nacif Hernánez comentó que para este ejercicio se ideó un formato y producción que dio mayor flexibilidad al mismo, elementos que ayudaron a tener un ejercicio democrático con mucha mejor audiencia y trascendencia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.