México

Gobernación exhorta a connacionales a solicitar credencial para votar

NOTIMEX Actualizada 08/02/2016 a las 16:41    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a los connacionales de Aguascalientes, Oaxaca o Zacatecas que viven en el extranjero a tramitar la Credencial para Votar, a fin de participar en las elecciones de gobernador de sus estados este año.

A través de un comunicado dio a conocer los requisitos que deberán presentar los interesados, ya que este lunes comenzaron a expedirse los documentos para ejercer el voto desde el extranjero, en los 16 consulados de Estados Unidos de América.

Los mexicanos en el exterior deberán llenar e imprimir la solicitud disponible en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), firmarla y entregarla junto con un comprobante de domicilio. Es necesario también que se revise el estado del trámite.

La Segob recordó que, de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hay un registro de casi 12 millones de connacionales viviendo fuera del país, de los cuales 97.79 por ciento radica en Estados Unidos, de los cuales más de la mitad son mujeres.

Por ello, con el interés de que esa población pudiera ejercer su derecho al sufragio, sin necesidad de venir a México, se cambió el procedimiento de voto para los residentes en el extranjero a través de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De esta manera, los mexicanos en el exterior podrán votar en las elecciones para elegir a presidente de la República, senadores, gobernadores y jefe de gobierno (en el caso de la Ciudad de México), siempre que la legislación del estado contemple esta posibilidad.

Además, tienen la facilidad de tramitar la mica en las 80 embajadas y 67 consulados mexicanos, que junto a las siete misiones permanentes y tres oficinas de enlace, integran una de las redes consulares más grandes del mundo.

El voto podrá ejercerse mediante tres maneras: enviando la boleta por correo postal; depositándola en los módulos que se instalen en la embajada o consulado del lugar de residencia, o vía electrónica, a través del medio que el INE pondrá a disposición.

“Todas estas medidas están encauzadas a facilitar tu proceso de voto desde el exterior, siempre bajo el precepto de máxima seguridad y confianza”, concluyó la Segob.

En tanto el INE informó, en su página web, que a partir de hoy inician los trámites en los 16 consulados de Estados Unidos de América; a partir del 8 de junio en Canadá, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Colombia, y a partir del 8 de agosto en el resto del mundo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.