México

Modelo Dual, fundamental para que México siga creciendo, afirma Aurelio Nuño

NOTIMEX Actualizada 09/02/2016 a las 15:08    
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El Modelo de Formación Dual, desarrollado en Alemania y que está en marcha en México, es una pieza fundamental para que el país siga creciendo, tenga el capital humano adecuado para lograr una industria sofisticada y competitiva, con empleos bien remunerados, afirmó el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

Durante el Diálogo de Alto Nivel México–Alemania en materia de Formación Dual, el funcionario dijo que se busca incrementar la cooperación con el país europeo en materia de ciencia y tecnología, así como en asuntos de educación básica.

“Este es el tema en donde vamos más avanzados (el de educación), en el que queremos seguir aprendiendo de Alemania para poderle dar más escala a este programa”, indicó Nuño Mayer en el salón Luis Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A su vez, la titular del Ministerio Federal de Educación e Investigación Alemana, Johanna Wanka, dijo que este formato de trabajo es el mejor seguro contra el desempleo.

Acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañon, y el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, Aurelio Nuño expuso que este modelo permite combinar la teoría y la práctica.

“Los conocimientos teóricos se reciben en centros de educación pública; en el caso de educación media superior, de manera sustancial en los Conaleps y estamos avanzando para que también suceda con la educación superior tecnológica. La parte práctica se desarrolla en diversas empresas que se suman a este proyecto”, explicó.

Abundó que en el caso de México hay un convenio firmado entre la SEP y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que ha sido punta de lanza de este proyecto, especialmente entre el Conalep, con una orientación técnica y tecnológica, y las empresas de la Confederación Patronal de la República Mexicana que se han sumado.

El secretario de Educación expuso que actualmente se trabaja para que en estos esfuerzos se sume el Tecnológico Nacional de México, y lo hagan también otras cámaras de la iniciativa privada.

La ministra alemana, por su parte, expuso que a pesar de que su territorio alberga sólo a uno por ciento de la población mundial, es la cuarta fuerza industrial del mundo. “Una causa esencial de ese gran desempeño es nuestra situación de personal capacitado, de técnicos capacitados”.

Expuso que en Alemania, actualmente hay un desempleo de alrededor de cinco por ciento, “los que no tienen ningún grado, ninguna información concluida dual tienen cuatro veces más desempleo, lo que significa que para cada individuo el mejor seguro contra el desempleo es contar con una educación dual o académica”.

Johanna Wanka indicó que 60 por ciento de los jóvenes de ese país tienen una formación dual, pero en los últimos años ha crecido la tendencia, entre los padres de familia de que sus hijos no cursen una educación dual sino que se vayan a la universidad.

“Eso nos preocupa porque necesitamos a los académicos, sí, pero también a los formados en educación dual”, por lo que buscan mantener esa mezcla, “queremos que ambas opciones sean atractivas, por lo que es algo de lo que estemos hablando muy intensamente”.

En su ponencia, subrayó la importancia de que el modelo de Alemania se adecue al contexto e ideología de México, pues “no se trata de que nosotros les contemos cómo le hacemos y ustedes traten algo similar, sino de que ustedes tal vez se puedan enriquecer de nuestras experiencias, basándose siempre en sus condiciones”.

Rodolfo Tuirán dijo que México tiene un conjunto de sectores estratégicos que requieren fuerza de trabajo cada vez más preparada, como los sectores energético, de autopartes, agroidustrial, proveeduría aeroespacial, eléctrico y electrónico, sectores de alta productividad o de oportunidad de crecimiento.

Están además otro conjunto de sectores, vitales desde el punto de vista del empleo, y que hoy carecen de baja productividad, por lo que debemos modificar significativamente su situación actual, como es el caso del comercio al por menor, el turismo y la gastronomía, abundó.

A manera de ejemplo, citó el caso del sector energético, donde dijo, se estima que en los próximos años habrá una demanda directa e indirecta de 365 mil profesionales y técnicos, de los cuales 80 por ciento son personal técnico que necesita ser formado con altos grados de especialidad.

En consecuencia, necesitamos una manera distinta de hacer las cosas en el ámbito educativo y uno de los ámbitos es este modelo, expuso el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

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