México

Chapo testificaría en favor de Kate del Castillo: abogado

lopezdoriga.com/ Actualizada 11/02/2016 a las 10:18    

Joaquín “El Chapo” Guzmán estaría dispuesto a testificar en favor de la actriz mexicana Kate del Castillo, con quien se le ha relacionado, aseguró uno de los abogados del capo.
José Refugio Rodríguez, coordinador de los 13 abogados encargados de la defensa del Chapo, aseguró que le comentó al líder del Cártel de Sinaloa que del Castillo “estaba en el ojo del huracán”, por lo que Guzmán Loera le aseguró que “es una mentira que haya recibido un peso de mi parte; jamás le di un solo peso”.
Por tal motivo, el abogado considera que el capo testificaría en favor de la actriz en caso de que fuera necesario.
“Claro que sí, estoy seguro que lo haría”, respondió a pregunta expresa, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Asimismo, el abogado habló sobre la película biográfica del capo que pretendía realizarse, la cual inicialmente sería protagonizada por Kate del Castillo, sin embargo luego de hablarlo con los cineastas argentinos involucrados, se determinó “que no daba el perfil para tener ese personaje”.
“Las condiciones de reclusión del Chapo son inhumanas”
Preguntado sobre las condiciones de reclusión de su cliente, José Refugio Rodríguez afirmó que “son inhumanas”.
El abogado explicó que El Chapo pudo ver a sus abogados hasta el martes 12 de enero, cuatro días después de su detención, como parte de la audiencia por una petición de extradición de California, Estados Unidos.
El encargado de la defensa del capo explicó que hasta ahora solo ha podido hablar con cliente durante una entrevista de media hora, la cual fue supervisada por un guardia que estuvo “grabándonos y escuchando lo que hablábamos, no hay entrevista privada”.
Pese a que el narcotraficante recibió la visita de una hermana y de Emma Coronel, el abogado consideró que “si hacemos una comparativa con el trato las visitas y el trato que reciben todos los demás internos, y con el mismo trato que recibía Guzmán Loera el año pasado, vamos a encontrar un gran contraste”.
Rodríguez aseguró que la situación “no es constitucional ni convencional”, motivo por el que se ha interpuesto una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual “no ha recibido atención”.
Al respecto, el abogado señaló que “si analizamos la Constituciones y convenciones internacionales de derechos humanos y nuestro Código Procesal Penal; en ningún momento existe un fundamento legal para que se restrinja y se le tenga en las condiciones en las que actualmente se encuentra”.
“No puede restringirle sus derechos más allá de lo que establezca la Constitución… La conducta de las autoridades no se encuentra justificada en ningún principio legal”, agregó.
Finalmente, respecto al proceso de extradición, el abogado externó temer “por una violación al debido proceso”, ya que “hasta ahorita las dos peticiones de extradición, desde mi punto de vista, no reúnen los requisitos necesarios para que Joaquín sea extraditado”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.