México

Farmacéutica belga habría exportado sustancia para elaborar droga en México

/lopezdoriga.com/ Actualizada 09/03/2016 a las 11:56    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


La industria farmacéutica de Bélgica pudo haber cooperado para que cárteles mexicanos elaboraran la anfetamina cristal, por lo que las autoridades de ese país iniciaron una investigación al respecto.
De acuerdo a la Fiscalía de Bélgica, ejecutivos de la industria farmacéutica entregaron efedrina o pseudoefedrina a un cártel mexicano para la elaboración de la droga.
La investigación que se lleva acabo desde 2012, asegura que las empresas farmacéuticas enviaron 66 millones de pastillas de efedrina a Ezio Benjamín Figueroa Vásquez, presunto miembro del Cártel de Sinaloa, y quien a su vez se encargaba de la distribución de la sustancia entre varios cárteles.
Figueroa Vásquez fue detenido el 30 de septiembre de 2011 por el homicidio del exgobernador Silverio Cavazos y la importación de sustancias para fabricar cristal. También fue catalogado junto a su hijo por el Departamento del Estado dentro de la Ley Kingpin.

Los fiscales presentaron cargos contra siete ejecutivos de la industria mencionada, quienes deberán esperar la decisión de un juez el próximo 5 de abril, para saber si enfrentan o no el proceso judicial.
“Estamos pidiendo que (los sospechosos) sean llevados a la corte y la decisión será tomada el 5 de abril”, informó el vocero de la Fiscalía Federal de Bélgica.

Aunque no se revelaron los nombres de los acusados, las farmacéuticas Sterop y Andacon informaron que sus ejecutivos están relacionados con el caso de la exportación de estas sustancias.
Andacon aseguró que realiza la exportación de efedrina o pseudoefedrina desde 2006 a una empresa mexicana con permisos legales para realizarlo, por lo que solicitó la investigación de esta compañía.
Por su parte, Sterop acusó que fue engañada por intermediarios en la exportación de estas sustancias, por lo que se declaró inocente.
La efedrina o pseudoefedrina se encuentra en los jarabes para la tos, pero en la droga cristal es el componente más adictivo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.