México

Por sequía, templo del siglo XVI emerge del agua en Oaxaca

La sequía prolongada en la región del Istmo de Tehuantepec ha hecho resurgir a un templo dominico entre las aguas de una presa

lopezdoriga.com Actualizada 11/03/2016 a las 17:03    
Etiquetas
Por sequía, templo del siglo XVI emerge del agua en Oaxaca.  Eventos Especiales

Por sequía, templo del siglo XVI emerge del agua en Oaxaca. Eventos Especiales

Derivado de una prolongada sequía en la región del istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, un templo dominico del siglo XVI resurgió entre las aguas de la presa en la que se encuentra sumergido. La presa Benito Juárez, situada en el municipio de Jalapa del Marqués, ha bajado su nivel de agua en un 50 por ciento en los últimos años, dejando entrever la parte superior del templo, compuesta por una bóveda de cañón que une dos cúpulas. Habitantes de la localidad señalan que es la tercera vez que ocurre dicho fenómeno. Los vestigios del templo no eran visibles desde 2008, cuando disminuyeron las lluvias. La historia del templo, construido a base de piedra y ladrillo, se remonta a mediados del siglo XVI, en la población conocida como Jalapa Viejo. De Jalapa Viejo es cuando se tienen las primeras referencias documentales de este conjunto, integrado por iglesia, capilla abierta y convento, que fue ideado para los religiosos dominicos cuyas tareas encomendadas eran evangelizar la región. En el año 1859 quedó a disposición del gobierno por la ley de desamortización promovida por el entonces presidente Benito Juárez y no fue hasta 1962 cuando se construyó la presa que la sepultó. El paso del tiempo ha favorecido el deterioro de parte de los elementos del templo. No obstante, aún conserva gran parte de la estructura. “Hace unos diez años se cayó la cruz y también teníamos el campanario (…) no hace mucho tiempo que se derribó”, afirmó a la agencia EFE Miguel Olivera, un habitante de la localidad dedicado a la pesca, aunque también, con su lancha, acerca a los turistas a las ruinas. La aparición de este templo dominico es muy similar a la aparición, en octubre pasado, de la aparición de una iglesia colonial en el estado de Chiapas.
Con información de EFE.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.