México

Activan contingencia ambiental en la Ciudad de México

Por altos índices de ozono en la capital, se activa la fase 1 de contingencia ambiental, tras registrar la mala calidad de aire en la ciudad
 

lopezdoriga.com Actualizada 14/03/2016 a las 18:18    
Activan contingencia ambiental en la Ciudad de México.  Agencias

Activan contingencia ambiental en la Ciudad de México. Agencias

El Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México determinó activar la Fase 1 de contingencia luego de registrar la mala calidad del aire.
Debido a la situación extrema de las condiciones atmosféricas y el incremento de la concentración de contaminantes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó de dicha activación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Uno de los puntos más contaminados de la Ciudad de México es la registrada en la delegación Cuajimalpa, la cual, tras su actualización a las 17:00 h, reportaba calidad de aire extremadamente mala con 203 puntos Imeca de Ozono.
A través de su cuenta de Twitter del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, se señaló, en su más reciente reporte, la aplicación de la Fase 1 de contingencia ambiental tras seguir reportando mala calidad del aire desde el sábado pasado.
La autoridad en la materia recomienda mantener a los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios en interiores.

En tanto, también se anunció que para mañana 15 de marzo, en un horario de 5:00 h hasta las 22:00 h , los vehículos con hologramas 1, 2, y permisos, con terminación numérica de placa de circulación impar, no podrán circular por la capital, así como los vehículos con restricción prevista en el programa Hoy No Circula de la ZMVM, es decir, vehículos con engomado rosa, con matrícula de circulación terminación 7 u 8.

Además, recomienda las siguientes medidas:
  • Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos ostensiblemente contaminantes en la Zona Metropolitana.
  • No podrá circular ningún vehículo utilizado para fines publicitarios.
  • Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.
  • Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
  • Se suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.
  • Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
  • Las dependencias y entidades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.
  • Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
  • Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control.
  • Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control.
  • Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en la industria manufacturera que utilice productos orgánicos volátiles y que no cuente con control de emisiones.
  • Reducción de las emisiones en un 30% o 40% a partir de la línea base de las fuentes fijas de la industria manufacturera de jurisdicción Federal y Local de la Ciudad de México y Estado de México que tengan procesos de combustión que no participen en los programas de exención correspondientes.
  • Se suspenderán las labores de mantenimiento, reparación y trasvasado que impliquen liberación de hidrocarburos a la atmósfera de las plantas industriales de distribución y almacenamiento de gas licuado de petróleo.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico dio a conocer que el nivel de ozono alcanzó los 174 puntos en el centro y los 175 puntos del Imeca en la zona suroeste del valle de México.

El organismo reportó en su cuenta @Aire_CDMX de Twitter que a las 15:00 h había muy mala calidad del aire en delegaciones como Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón, que registran máximos de 175 puntos IMECA.

En su más reciente actualización informó que derivado de ello, se mantiene la precontingencia en la capital.
Desde el sábado se mantiene vigente la fase de Precontingencia Ambiental por los altos niveles de ozono en la megalópolis.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.