México

Fenómeno de “El Niño” podría influir en muerte de mamíferos

El fenómeno meteorológico podría estar detrás de los recales y varamientos de mamíferos marinos y otras especies, advierten expertos

 

lopezdoriga.com Actualizada 14/03/2016 a las 20:57    
Fenómeno de “El Niño” podría influir en muerte de mamíferos.  Agencias

Fenómeno de “El Niño” podría influir en muerte de mamíferos. Agencias

Especialistas en biología marina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) advirtieron que el fenómeno meteorológico de “El Niño” podría estar detrás de los recientes recales y los varamientos de mamíferos marinos y otras especies en costas yucatecas.

Al presentar los resultados de las necropsias realizadas a los 10 ejemplares de fauna marina que han recalado en la costa local en 2016, los investigadores explicaron que han registrado un mayor número de muertes de especies marinas durante los años en que este fenómeno ha tenido presencia.
De hecho, los años con mayor número de varamientos en la entidad: 1998 (18), 1999 (17), 2000 (15), 2012 (12) y 2016 (10), han sido en los que más han constatado la presencia de “El Niño”.

Durante la reunión realizada en la Sala Juárez del ayuntamiento de este puerto, expusieron que “El Niño” genera cambios bruscos en las corrientes marinas, algo que afecta a ejemplares marinos, los cuales se desorientan o sufren alteraciones en el organismo, que los obliga a acercarse a la costa o morir en alta mar.

Además, descartaron que los ejemplares hayan fallecido por explosiones de barcos que buscan de petróleo, pues en ninguno se hallaron afectaciones en su sistema auditivo.

Entre finales de enero y principios de marzo recalaron 10 mamíferos marinos a Yucatán, de los cuales ocho son delfines, un cachalote pigmeo y una ballena de aleta. También fueron halladas dos tortugas blancas.

Sin embargo, mencionaron que seis de los 10 ejemplares mostraron interacción humana como enmallamiento, golpes y daños por cuchillos, aunque esto no fue lo que les causó la muerte.

Al respecto, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, indicó que harán exhortos a las cooperativas pesqueras para evitar que utilicen tipos de captura que pudieran lesionar a estas especies.

“No estamos diciendo que los pescadores locales estén capturando a estos ejemplares, aunque probablemente algunos queden atrapados en redes de pesca que utilizan para su labor”, precisó.

Por ello, agregó, lo que se buscará es fomentar la cultura del cuidado del ambiente, principalmente en municipios costeros, con el objetivo de mitigar los daños provocados por el llamado calentamiento global y preservar la salud de los ecosistemas marinos.

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.