México

LEVANTAN LA CONTINGENCIA AMBIENTAL

LOPEZ-DÓRIGA.COM Actualizada 17/03/2016 a las 18:43    
El titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, confirmó que han mejorado los niveles de contaminación en la capital, y por ello, se levanta la contingencia ambiental.  Presidencia

El titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, confirmó que han mejorado los niveles de contaminación en la capital, y por ello, se levanta la contingencia ambiental. Presidencia

Resultado de la reunión extraordinaria sostenida el día de hoy con motivo del análisis de las condiciones atmosféricas en el Valle de México que impulsaron a la aplicación de la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, el titular de la secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), Rafael Pacchiano, confirmó que han mejorado los niveles de contaminación en la capital, y por ello, se levanta la contingencia ambiental existente desde el día de ayer.

“Se levanta la contingencia ambiental”, señaló el titular de Semarnat.

No obstante, indicó que seguirá el monitoreo de la concentración de emisiones contaminantes existentes, pero se estará “muy al pendiente de la contaminación del Valle de México, y en caso de que se superen los 150 puntos IMECAS, se regresaría a la contingencia para preservar la salud de la población del Valle de México”.


Anuncian nuevas medidas

Rafael Pacchiano, además, señaló que el resultado de la reunión, misma donde estuvo el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, señaló que se acordaron diversas medidas encaminadas a prevenir más situaciones como las ocurridas en los últimos días en el Valle de México.


Así, solicitarán a la Comisión Ambiental de la Megalópollis (CAMe) formar un grupo de trabajo que en un plazo de 15 días modifique el programa de contingencias ambientales atmosfericas con el fin de aumentar su productividad.

Ello buscará disminuir los niveles de detonación de contaminantes empleando valores que la Secretaría de Salud federal indique como adecuados, y buscará controlar los sectores de emisiones contaminantes, mismos que van más allá de las emisiones por automóviles.

También se buscará actualizar el programa de verificación vehicular obligatoria a través de la aplicación de la norma emergente planeada por la SEMARNAT que busca exigir “tecnologías de punta homologadas en verificentros”, y que además permita la auditoria a dichos centros.

En tanto, también indicó que este programa de acción en verificentros será extensivo a las entidades con programa de verificación vehicular, en cuenta todos vehículos, incluyendo transporte público y vehículos federales.

Además, propone que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Mario Molina sean las instituciones que ayuden al gobierno federal con estudios que permitan ajustar el Hoy No Circula a nueva normatividad y definir en qué otras zonas del país se deberá aplicar dicho programa.

Por último, señaló que en días próximos se sostendrá una reunión la CAMe, donde se presentarán los acuerdos alcanzados esta tarde en la reunión, y con la cual se buscará la homologación de los acuerdos a la Comisión.

El secretario de Medio Ambiente agradeció a las instituciones locales, a la CAME, y a medios de comunicación por la contingencia ambiental “que ya podemos calificar como superada”.

Además, señaló que derivado de la reunión, también se acordó la apertura, de carácter temporal, de los sitios de disposición final de los residuos sólidos, con el cual ya se podrá

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.