México

‘Nuevo Hoy No Circula no garantiza evitar contingencias’: UNAM

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM señalan que la medida podría incluso aumentar el máximo de ozono



 

Actualizada 01/04/2016 a las 19:28    
.  Agencias

. Agencias

El nuevo programa Hoy No Circula no garantiza evitar contingencias atmosféricas, afirmaron investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

A través de un boletín, la UNAM explicó que el ozono, cuyos niveles causan las contingencias, “es un contaminante secundario que no es emitido por fuente alguna, sino que es generado en la atmósfera por numerosas reacciones químicas que ocurren a partir de otros compuestos conocidos como precursores y que involucran a la radiación solar”.

Los investigadores detallaron que estas reacciones son tan complejas que la medida podría incluso aumentar el máximo de ozono.

“La complejidad de estas reacciones es tal que reducir la actividad vehicular en 20 por ciento puede incrementar el máximo de ozono en 5 por ciento”, estableció el documento, explicando que estudios realizados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) “demuestran que la disminución homogénea de emisiones provocada al retirar indiscriminadamente vehículos en circulación puede incrementar la formación de ozono”.
Profundizaron al afirmar que, pese a que la medida sí tendrá un efecto positivo en reducir niveles de contaminantes primarios, los estudios señalan que “es necesario un control selectivo de aquellas fuentes de emisión de compuestos orgánicos volátiles que favorecen la química de formación y acumulación de ozono”.

Asimismo, apuntan que el nuevo Hoy No Circula “no menciona industrias o servicios que usan intensamente  solventes orgánicos”, como industrias o talleres de muebles, talleres de hojalatería y pintura, pese a que son estos los que intervienen en la formación de ozono.

De igual manera, destaca el hecho de que el programa únicamente incluye a 16 delegaciones capitalinas y 18 municipios mexiquenses, dejando fuera un restante de 42 municipios de la ZMVM, los cuales “sufren una expansión urbana y periurbana desordenada que los ha despojado de un carácter netamente rural”.

Como en otros foros, se apuntó que el nuevo programa “favorece la adquisición de vehículos adicionales y no promueve la renovación de la flota vehicular (como ocurrió en los 90)”, por lo que se urgió a elaborar un programa “que promueva la reducción de emisiones y el ahorro de energía en el transporte, fortaleciendo el transporte púbico de calidad y seguro, la renovación de la flota vehicular y reconozca al ciudadano responsable que mantiene en  óptimas condiciones su vehículo”.
Al respecto, los investigadores consideran que “las empresas armadoras o importadoras en México deben comercializar autos que cumplan con los estándares de emisiones mas altos que permite la tecnología”, mientras que “el Gobierno Federal debe garantizar una mejor calidad de los combustibles y hacer que la normatividad se aplique”.

Para los expertos de la UNAM, es necesario un programa que pronostique las condiciones meteorológicas y calidad del aire, para poder anticipar las condiciones de precontingencia y contingencia y así informar y preparar al gobierno, la industria, los prestadores de servicios y la población ante la cercanía de una contingencia.

“Es imperativo fortalecer y conservar las redes de monitoreo y fortalecer el servicio civil de carrera en temas ambientales en todas las entidades de la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis)”, establecieron.

Finalmente, los investigadores mencionaron que “la disposición de los ciudadanos para asumir el nuevo Hoy no circula está determinada por su precepción sobre la honestidad y austeridad de los servidores públicos”, por lo que destacaron la importancia del combate a la corrupción en todos los niveles, no solo en los centros de verificación.

Sin embargo, el documento señaló que la expansión urbana desordenada es el fondo real del problema que afecta a la sustentabilidad y viabilidad de la Megalópolis, por lo que es necesario “revisar, homologar y reforzar  el ordenamiento territorial en todas las entidades de la CAMe, así como generar un programa de movilidad  mega-metropolitano, privilegiando el transporte público seguro y de calidad”.

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.