México

Mexicanos implicados en filtración de Panama Papers

lopezdoriga.com/ Actualizada 04/04/2016 a las 12:16    
.  Especial

. Especial


Este domingo se revelaron 11 millones de documentos filtrados de una de las compañías más secretas del mundo, la firma legal Mossack Fonseca, con sede en Panamá.
Los documentos muestran cómo la firma ha ayudado a sus clientes, que incluyen a 72 jefes de estado y dictadores, a lavar dinero, evitar sanciones y evadir impuestos.
Entre los nombres de los involucrados, se encuentran los de ciudadanos mexicanos, los cuales se abrían servido de Mossack Fonseca para desviar su patrimonio o el de sus empresas a paraísos fiscales.
Uno de los empresarios que destaca es Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, quien ya se encontraba bajo investigación y el cual, de acuerdo con Panama Papers habría buscado transferir dinero mediante redes financieras en distintos países.
Asimismo, la actriz Edith González estaría involucrada en la filtración aparece en la investigación, debido a que aparece como beneficiaria final de una compañía con sede en Bahamas.
La actriz está casada desde 2010 con Lorenzo Lazo Margain, actual director general de abogados Alemán Velasco y Asociados, S.C., bufete propiedad de Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente Miguel Alemán Valdés.
De igual manera, estaría implicado el nombre de Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, quien negó “categóricamente haber creado empresa alguna en Panamá, o que haya tenido o tenga cuentas bancarias en dicho país”.
También estarían señalados por las filtraciones Amado Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía, y Ramiro Garza Cantú, contratista de PEMEX.
Después de darse a conocer millones de documentos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en un comunicado que se “abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México”.
“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, añadió.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.