México

Los estados más y menos pacíficos de México

Un estudio de paz en los estados del país reveló que Hidalgo es el más pacífico, mientras que Guerrero es la otra cara de la moneda


 

Actualizada 07/04/2016 a las 14:19    
.  Agencias

. Agencias

Hidalgo es el estado más pacífico de México, mientras que Guerrero es la entidad menos pacífica de la república, informó un estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
El Índice de Paz México (IPM), elaborado por el IEP, “compone una medición de los niveles de paz en México entre 2003 y 2015”, informó el instituto.

“El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de paz en el mundo que el IEP publica cada año desde el 2007. Además, forma parte de una serie de índices de paz nacionales: el Índice de Paz Estados Unidos y el Índice de Paz Reino Unido”, detalló el estudio.

Para elaborar el índice, el estudio considera distintos indicadores en el estado, los cuales califica, para luego agrupar a los estados en la lista, siendo el de más baja calificación el más pacífico, mientras que el de mayor consideración es el menos.

Los indicadores considerados para el índice son “Homicidio”, “Delitos con violencia”, “Delitos cometidos con armas de fuego”, “Presos sin condena”, “Financiamiento de las fuerzas policiales”, y “Eficiencia del sistema judicial”.

“El indicador con el mejor comportamiento fue el de la tasa de delitos con violencia, que disminuyó 9.5 por ciento… En 2015, los indicadores de los niveles de paz mostraron diferentes tendencias: dos indicadores mejoraron, mientras que cuatro se deterioraron. La tasa de crímenes de la delincuencia organizada se redujo 7.9%, en tanto que la tasa de delitos con violencia disminuyó 9.5 por ciento”, detalló.

“La tasa de homicidios se deterioró por primera vez en cinco años, incrementándose 6.3 por ciento de 2014 a 2015. Tanto la tasa de delitos cometidos con armas de fuego como la de presos sin condena aumentaron 7 por ciento. Aproximadamente 90 por ciento de las extorsiones y 83 por ciento de las violaciones en México no se denunciaron ante las autoridades”, profundizó el estudio respecto a los indicadores considerados.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.