México

Hasta 21 recursos ha impuesto el Chapo contra su extradición

LOPEZ-DÓRIGA.COM Actualizada 08/04/2016 a las 13:09    
El Chapo Guzmán podría ser extraditado a EE.UU. al siguiente día en caso de aceptar el proceso, aseguró la PGR.  AGENCIAS

El Chapo Guzmán podría ser extraditado a EE.UU. al siguiente día en caso de aceptar el proceso, aseguró la PGR. AGENCIAS

La extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán es un tema recurrente desde la recaptura del capo el 8 de enero pasado, la cual puede resolverse de un día para otro si el capo decide irse al país vecino.

La Procuraduría General de la República aseguró que “bastaría con que (Guzmán Loera) dijese que acepta la extradición para que al día siguiente lo enviásemos a Estados Unidos”, sin embargo siguen los trámites que podrían durar más de dos años para que sea enviado a tribunales estadounidenses.

Por un lado, los abogados del Chapo Guzmán dijeron el 2 de marzo que su cliente quería ser extraditado, pero por otro se siguen interponiendo hasta 21 impugnaciones contra su envío a los Estados Unidos.

El ejemplo más reciente de una extradición de México a Estados Unidos data de octubre de 2015 cuando fue trasladado Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, después de cuatro años de trámites.

Se dice que uno de los miedos del Chapo Guzmán es cumplir su sentencia ante una cárcel de Estados Unidos, donde no puede corromper a sus celadores o las autoridades, como lo hizo en dos ocasiones en los penales federales del Altiplano en 2015 y de Puente Grande en 2001.

Cambio de visión del gobierno federal

Después de su detención en febrero de 2014, el gobierno federal negó que fuera a extraditar al Chapo Guzmán antes de que cumpliera su sentencia de cientos de años en México.

“El Chapo se tiene que quedar aquí a agotar su condena y después lo extradito. Unos 300 o 400 años después”, dijo el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Sin embargo, con la fuga del 11 de julio del penal del Altiplano cambió la visión del gobierno federal, teniendo como prioridad la extradición del delincuente.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.