México

PF detiene a hombre que abusó de niña en restaurante de Tabasco

El hombre fue grabado mientras realizaba tocamientos a una menor en un restaurante de Tabasco

 

Actualizada 11/04/2016 a las 21:27    
.  agencias

. agencias

La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a Juan Vicente Hernández León, como el sujeto que cometió abusos contra una menor, que resultó ser su hija en un restaurante de esta ciudad el 3 de abril pasado y contra quien ya emitió orden de aprehensión.
En rueda de prensa, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, reveló tras esa indagación, que realizaron en colaboración con el área de inteligencia de la Policía Federal, el Juzgado Primero Penal del municipio de Centro, con cabecera en esta ciudad, libró la orden de aprehensión en contra de Hernández León por el delito de pederastia.
El acusado, quien se encontraba prófugo, fue localizado el 9 de abril por personal de las estaciones Ecatepec y Chalco de la Policía Federal, quienes efectúan labores de prevención del delito en carretera, ubicaron un autobús procedente del estado de Tabasco, cuando circulaba a la altura del kilómetro 33+200 de la autopista México – Puebla, al cual le solicitaron detener su marcha para efectuar una revisión, en la que se confirmó que el  presunto pederasta viajaba a bordo.
Al corroborar la identidad del presunto responsable, quien fuera denunciado a través de un video difundido en las redes sociales, le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y sin que opusiera resistencia fue asegurado con los candados de mano para su traslado

El domingo 10 de abril fue trasladado a las instalaciones de la FGE, donde se le practicó una valoración médica y rindió su declaración ante el fiscal del Ministerio Público a las 19:00 h, asistido por su abogado particular.

El fiscal aclaró que de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no se le pudo detener al momento de su presentación, porque no podía cambiarse el estatus jurídico en el que se encontraba.

Por lo tanto, al serle liberada la orden de aprehensión, este lunes se inició el operativo para capturarlo.

En cuanto a la menor, señaló que la niña también fue localizada y en colaboración con la Procuraduría de esa entidad fue trasladada el sábado 9 de abril a esta ciudad junto con su madre, así como por una psicóloga del Sistema DIF Nacional, personal del DIF de Tabasco y elementos de la Fiscalía del Estado.

La menor se encuentra bajo resguardo del DIF estatal y con su mamá (no identificada), quien la ha acompañado durante todo el proceso de evaluación médica y psicológica.

Aclaró que las diligencias fueron realizadas atendiendo el protocolo de actuación, emitido por la SCJN, para quienes imparten justicia en casos que afecten a niños y niñas adolescentes.

Comentó que a raíz del video que se viralizó en redes sociales la noche del domingo 3 de abril, se dio seguimiento a lo ocurrido y también a la información sobre el supuesto responsable.

Dijo que de manera insistente se atribuyó el hecho a un usuario de facebook, de nombre Mandy García Maza, quien resultó ser residente en California, Estados Unidos.

Por lo tanto, en colaboración con la división científica de la Policía Federal se analizó la información que circulaba en redes y se llegó a pedir la colaboración de la Procuraduría de California, Estados Unidos, a raíz de lo cual se descartó como probable responsable a Armando García Maza.

Luego, inició una nueva línea de investigación, la cual llevó a la identificación del verdadero responsable contra quien ya fue librada la orden de aprehensión correspondiente.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.