México

Megalópolis: un trabajo coordinado entre seis entidades

Necesario un transporte público interestatal como existe en otros países

Notimex Actualizada 12/04/2016 a las 14:49    
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La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es un ejemplo de cómo seis entidades han logrado coordinarse, establecer mesas técnicas de trabajo para implementar políticas públicas, y atender el problema de la contaminación atmosférica que impacta en la salud.

Incluso, en el país existen 52 zonas metropolitanas donde pudiera replicarse este trabajo, aseveró en entrevista con Notimex, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller García.

Consideró que a nivel nacional se requiere reforzar el sistema de monitoreo en tiempo real para saber y establecer las acciones a tomar en cada entidad federativa, ante contingencias atmosféricas.

“Sin duda se seguirá trabajando al interior de la megalópolis –que conforman los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y la Ciudad de México- y esperaríamos ver los avances a nivel nacional en el tema de calidad del aire”, agregó.

A pregunta expresa sobre la necesidad de que entidades que no forman parte de la megalópolis, pero son vecinos a esta zona, participen en la reducción de contaminantes en contingencias ambientales, señaló que sí ayuda, sin embargo, el problema de la calidad del aire y contaminación son temas regionales.

En este sentido, la funcionaria local agregó que cada entidad debe publicar su programa de contingencias y con base en ello, tomar las acciones necesarias cuando se presenta una situación donde se elevan los contaminantes en la atmósfera, por lo que al interior de la CAMe trabajan en ello y han ido homologando las decisiones.

Recordó que el jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha comentado la importancia de establecer un plan de movilidad dentro de la megalópolis, porque estudios de distintas universidades, entre ellas la UNAM, señalan que en las zonas rurales es donde se está dando la mayor tasa de motorización, vehículos altamente contaminantes.

Por lo anterior, resaltó la importancia de hacer los proyectos e inversiones necesarias para tener un transporte público interestatal, toda vez que el tema de fondo es el transporte público no sólo por entidad, sino entre los estados.

Tras comentar que este tema lo han abordado, explicó que es importante establecer un transporte interestatal, el cual pudiera ser con el sistema BRT –Bus Rapid Transit- que son los que usa el sistema Metrobús, donde se pudiera ver la coordinación para la implementación de esa infraestructura al igual que las ampliaciones del Metro, en el caso de la Ciudad de México y el Estado de México.

Asimismo, las conexiones entre los otros estados que forman la megalópolis, usando el sistema que se usa en otros países con trenes del sistema BRT y tener infraestructura y transporte público para las distancias más largas entre los estados, y con redes consolidadas.

Tanya Müller abundó que en el caso del programa Hoy No Circula, se implementa en las 16 delegaciones y 18 municipios, porque es en esta zona donde se realiza monitoreo de la calidad del aire en tiempo real, lo cual permite aplicar el programa y se reduce el parque vehicular que está circulando de manera cotidiana.

Agregó que en la megalópolis se ha trabajado en la homologación de la verificación, donde en julio habrá una nueva norma federal para la verificación y sé tendrá que implementar en las seis entidades.

“De ahí la importancia que se ha comentado de poder tener en todas las entidades el mismo sistema de monitoreo para tomar las decisiones y políticas públicas necesarias”, anotó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Hay distintos tipos de contaminantes, y la zona metropolitana donde 80 por ciento está conformada por el estado de México y 20 por ciento por la ciudad, se tiene un parque vehicular de 5.5 millones de vehículos y lo que más impacta en emisión de precursores de ozono es el parque vehicular en 87 por ciento, por ello, se implementan programas para reducir su circulación.

La funcionaria comentó que es importante el binomio que tiene la ciudad y la zona metropolitana con el programa Hoy No Circula combinado con la verificación vehicular, lo cual ha permitido que a pesar de tener el parque vehicular más grande del país, también es el más nuevo.

“Por eso en la ciudad, pese a ser la más pequeña de la CAMe, tenemos 125 kilómetros de Metrobús, ya se han venido chatarrizando más de mil 500 unidades de microbuses, las unidades de la RTP se están sustituyendo a gas natural, y se ha incorporado otro tipo de transporte como el Cedabus de la Central de Abasto que opera con gas natural, aunado a la ampliación de la infraestructura en bicicleta”, resaltó.
NTX/MCR/EVG/

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