México

Vivimos un naufragio pastoral en la Ciudad de México: investigador de la UNAM

Jorge Traslosheros pugnó por una refundación de la Iglesia Católica en la Ciudad de México con un líder de los católicos latinoamericanos



Actualizada 12/04/2016 a las 17:34    
.  agencias

. agencias

En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Jorge Traslosheros, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, quien habló sobre el cambio de Christophe Pierre de la Nunciatura Apostólica de México a Estados Unidos y el relevo en la Arqudiócesis primada de México.

Jorge Traslosheros calificó como una extrordinaria gestión la de Christophe Pierre como nuncio apostólico en México, puesto en el que duró nueve años y unos días.

El nuncio apostólico es el representante del Papa en el país, quien debe tener una vocación pastoral y a la vez diplomática.

“Lo hemos visto actuar con sencillez, lo mismo se mete entre la gente más sencilla como entre los más grandes”, destacó Traslosheros. “Pues entiende que él debe realizar una actividad pastoral como lo dice el papa”.
Logros de Christophe Pierre

El académico de la UNAM recalcó que el nuncio Christophe Pierre tuvo el logro de la transformación pastoral del Episcopado mexicano y el de regresar a los católicos la normalidad ciudadana.

La conversión pastoral del Episcopado mexicano inició con la aplicación de los documentos de Aparecía, los cuales fueron aprobados en el Conferencia del Episcopado Latinoamericano, liderado por Jorge Mario Bergoglio, ahora el papa Francisco; y Carlos Aguiar, arzobispo de Tlalnepentla.

Estos documento de Aparecía hablan sobre la transformación de los sacerdotes hacia una actividad más pastoral y cercana a la gente. Hacer labor pastoral sin andar metido en política.

El segundo logro habla sobre la consolidación del estado laico sobre la defensa de la libertad religiosa, en los últimos diez años.

Esto se logró gracias a que Christophen Pierre supo hacer una lectura correcta de la realidad nacional y la defensa de los derechos humanos mexicanos.
Relevo de la Arquidiócesis primada de México

“La sede de la Arquidiócesis en México necesita un hombre de dimensión papable, es la diócesis más grande de la Iglesia en el mundo”, afirmó el investigador de la UNAM.

Detalló que anteriormente la más grande era la Arquidiócesis de Sao Paulo hasta que la dividieron, por lo que la mexicana debe convertirse en el liderazgo de la región.

Sin embargo, tiene varias desventajas como la falta de un trabajo pastoral, de interlocución y de trabajo. “Vivimos una situación de naufragio pastoral en la Ciudad de México”.

Resolviendo estos obstáculos, la Arquidiócesis de México sería líder en América Latina y el puente con la comunidad católica latina en Estados Unidos, país a donde irá Pierre.

“Quien ocupe la plaza de la Arquidiócesis de México debe ser un líder natural de la Iglesia latinoamericana y un puente natural con la Iglesia” estadounidense, concluyó.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.