México

El diálogo continuará si hay voluntad de la CNTE: Osorio Chong

El secretario de Gobernación informó a los maestros que modificar la ley es tema legislativo, y se ofreció a acercarlos a los legisladores

 

Actualizada 28/06/2016 a las 16:11    
.  Agencias

. Agencias

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López Dóriga entrevistó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la mesa de dialogo establecida con los maestros para buscar terminar con la parálisis existente en los estados de Oaxaca y Chiapas.

El secretario informó que la reunión tuvo que ser dividida en dos para poder atender a ciudadanos que llegaron desde Nochixtlán para comentar su experiencia y la situación de la ciudad tras el enfrentamiento entre maestros y elementos de la policía federal.

El secretario de Gobernación comentó que los habitantes “sufren amenazas de una autoridad que no me supieron decir” y que además “hay heridos que no han sido atendidos”.

Por ello, integró un grupo de ayuda con médicos y el personal necesario para atender la situación, pero que, a su llegada al pueblo, les fue prohibida la entrada, y no se les permitió trabajar.

“No dejan entrar, les piden que no entren y están desconociendo al grupo que fueron enviados el día de ayer a hablar con nosotros”, dijo Osorio.

Ante esta situación, se realizará una nueva mesa de diálogo para mañana a las 6 de la tarde, en la que además de los pobladores de Nochixtlán y por petición de ellos, estarán maestros y miembros del grupo de Miguel Álvarez.

Asimismo, dijo que continuarán con la investigación de los hechos hasta las últimas consecuencias, como instruyera el presidente Peña Nieto.

Respecto a la reunión con los maestros, informó que no está en su poder cumplir con su petición.

“Nos volvieron a poner en la mesa dicen ellos su única petición, la abrogación de la ley. Les dije que no está en la mesa, es tema del legislativo”.

Sin embargo, se ofreció a acercarlos con los legisladores, para que sean estos los que en un momento dado sean los que cambien la ley, y se comprometió a resolver aquellos temas que si puede trabajar.

“Les propusimos se pudieran establecer mesas de lo que sí es posible resolver, como los salarios que no han sido pagadas, jubilaciones sin pagar. Se habló de hacer una agenda integral, pero todo dialogo necesita que ellos pongan su parte, que es regresar a la normalidad, que puedan llegar la alimentación, la distribución de los insumos, que pueda llegar el turismo, que pudieran retomar sus clases.

Al no haber respuesta, pues todo dialogo tienen que consultarlo, los maestros anunciaron nuevas manifestaciones.

Por último, manifestó su frustración con la falta de avances en los diálogos, a lo que dijo “el problema es el mandato que les dan, de ir a informar y que luego los rechazan y volvemos a lo mismo porque todo lo tienen que consensuar”.

Sin embargo, seguirá con la mesa mientras sea necesario y tengan la voluntad de hacer lo que se requiere.

Igualmente, pidió a los maestros considerar los problemas que ocasionan, y dijo que “tiene que llegar a su conciencia el hambre que están causando a miles de oaxaqueños”.

Escuche aquí la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.