México

Se prevé aumento del 24 por ciento al segundo piso del Periférico

La empresa OHL México incrementará la tarifa en septiembre para recuperar gastos de la sobreinversión que se realizó
 

Actualizada 28/06/2016 a las 14:36    
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OHL México, empresa que opera la concesión, ha informado que aumentará en septiembre un 24.25 por ciento el costo por transitar por el segundo piso de Periférico Norte, con el fin de recuperar la sobre inversión que tuvo el proyecto debido a dificultades en la construcción.

Actualmente, recorrer en su totalidad el segundo piso del Periférico, tiene un costo de 42.87 pesos de Norte a Sur y de 40.09 a la inversa, de acuerdo con la página en Internet de Televía, empresa de telepeaje de OHL México.

Según su reporte anual 2010, año en que ganaron el contrato, se tenía contemplada una inversión de 9 mil 826 millones de pesos para la construcción de 9 kilómetros; mientras que la empresa reporta en su portal que la inversión actual asciende a 11 mil 515 millones de pesos para una longitud superior, de 9.8 kilómetros, 17 por ciento superior.
Sergio Hidalgo, director general de OHL México, señaló que, “Simplemente estamos ajustando las tarifas o igualándolas al monto de inversión que nos están reconociendo”, y admitió que la inversión adicional en el proyecto fue un proceso largo que pasó por varias secretarías, por lo que recientemente se aprobó, y destacó que la Urbana Norte ha sido, junto con la Supervía Poetas, una de sus vialidades más difíciles de ejecutar, lo que implicó sobrecostos.
“Tener que hacer un túnel a la altura de Chapultepec para desviar el Periférico, haber pasado junto al pulmón de la Ciudad de México y mantener las características del parque, haber ampliado una zona del parque, en fin… Hubo una serie de solicitudes del gobierno conforme íbamos caminando que incrementaron el costo”, dijo Hidalgo.
A diferencia de otras vialidades de cuota en la Ciudad de México, OHL México, estableció tarifas diferenciadas para horarios de bajo aforo (horas valle) y para horarios de alto tránsito (horas pico) que van entre las 7 y las 12 h; y entre las 16 y 21 h.

“No estamos tocando las tarifas valle, nos estamos yendo sobre las ‘tarifas pico’ para atender la saturación de la vía a esas horas. No sabemos si vamos a recuperar la sobreinversión con esto, tendremos que monitorear el modelo en el tiempo”, agregó Hidalgo.

Con información de Expansión

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