México

Representantes de Nochixtlán entregan pliego petitorio a Segob

Piden la abrogación de la reforma educativa e indemnizar a las familias de víctimas por el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán

 

Actualizada 30/06/2016 a las 21:32    
.  agencia

. agencia

Habitantes del municipio de Nochixtlán, Oaxaca llegaron a la Secretaría de Gobernación para la reunión que sostendrán con el titular de la dependencia, en la que se evaluarán los daños materiales y a víctimas del enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de junio.
La representación está conformada por aproximadamente 25 personas, entre habitantes de ese municipio, miembros de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como integrantes de la Comisión Nacional Única de Mediación, entregaron un pliego petitorio de 13 puntos, entre los piden la abrogación de la reforma educativa.

También plantean la reparación de daños por los enfrentamientos en Nochixtlán, así como indemnizaciones a los familiares de las víctimas.
La reunión comenzó a las 14:45 h en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, en donde se encontraba el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

A Osorio Chong lo acompañan en esta reunión el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.
Solo habrá reunión con la CNTE si se retiran los bloqueos

Miguel Ángel Osorio Chong por su parte advirtió que no habrá otra reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta que no estén las condiciones para poderla llevar a cabo, es decir, que retiren los bloqueos que mantienen.

En entrevista radiofónica con Leonardo Curzio, en Enfoque Noticias, recordó que la vez pasada que se reunió con los maestros disidentes les dejó muy claro que no habrá mesa en tanto ellos no pongan algo de su parte para demostrar el interés de seguir adelante.

“En esas condiciones estamos, porque nosotros tenemos la obligación del sí del diálogo, pero también de velar por la mayoría a la que en este momento le tienen cortadas todas sus libertades”, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Recordó que en dos ocasiones se sentó con ellos para demostrar toda la voluntad, y el resultado es que fueron muy buenas condiciones de diálogo y acercamiento.

Empero, reiteró, “yo les he explicado que en un diálogo se pone, se deponen las acciones mientras buscamos alternativas de solución, pero pues ellos han pensado que solamente es el gobierno el que tiene que poner su parte y están equivocados”.

Por eso, aseveró, o resuelven el tema de los bloqueos y se busca la posibilidad de encuentro y solución, o “nosotros tenemos que tomar las acciones que correspondan como gobierno federal y como responsable de la gobernabilidad y la tranquilidad del estado de Oaxaca”.
Respecto a la demanda de que ya se actúe contra los inconformes dijo que siempre se ha buscado resolver el conflicto mediante el diálogo, pero por supuesto que el Estado mexicano tendrá que actuar si es que no se llega a algún arreglo.

Indicó que sin embargo no hay plazo para ello “pero sí te aseguro que no, no habremos de dejar que Oaxaca acabe de hundirse o que Chiapas esté en una circunstancia adversa”.
Respecto a la posibilidad de que haya otros grupos en los bloqueos, Osorio Chong dijo que ha quedado demostrado que “hay grupos que están aprovechando esta circunstancia y en los bloqueos hay gente muy diferente a la que tiene que ver con el problema educativo”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.