México

México debe seguir con las reformas: OCDE

LOPEZ-DÓRIGA.COM Actualizada 03/07/2016 a las 18:27    
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.  INTERNET

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. INTERNET

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que las reformas aprobadas en México constituyen, en su conjunto, “la mayor e impresionante colección de cambios para la estructura de una economía”, por lo que recomendó no detener su implementación.

“Creo que las reformas nunca terminan, son algo como un estado de ánimo. Se debe seguir con las reformas y a veces hay que reformar a las reformas, porque no siempre le atina uno a la primera”, argumentó.

Reconoció que todo cambio implica que “los que estaban contentos, ya no lo estén, y reaccionen de manera ruidosa y pública. Eso es inevitable, pero no debe quitar el afán de las reformas”.

En este contexto, el secretario general de la OCDE refirió que ante el complicado e incierto entorno internacional, es necesario “prepararse para los días de lluvia” y aseguró que en ese sentido, México ha hecho lo correcto.

“Las medidas en materia presupuestal y fiscal son decisiones prudentes que hacen al país menos vulnerable frente a los eventos externos, y también ha sido congruente al ejecutar las reformas estructurales que hoy alientan el arribo de inversión extranjera”, explicó.

Sobre el crecimiento de México, estimado entre 2.2 y 2.4 por ciento, es inferior a lo que se necesita pero superior al crecimiento Europeo y de Estados Unidos, “debe crecer (México) entre 4.0 y 5.0 por ciento, en promedio, pero de todos modos es un múltiplo de lo que están creciendo países como Europa y es un poquito mejor de lo que está creciendo Estados Unidos”.

Señaló que la economía mundial “está siendo objeto de diferentes tipos de corrientes e impactos”, y que la OCDE espera que la segunda mitad del año registre un mejor panorama.

Indicó que en el caso particular de México, la caída de los precios internacionales de petróleo tiene mayores efectos negativos, ya que afecta directamente al rubro fiscal.

No obstante, destacó que ante esa situación el gobierno mexicano “reaccionó rápidamente” con las coberturas petroleras y ajustes al presupuesto.

Estableció que “el apretón que se dio” en el presupuesto federal incidió directamente en algunos casos en condiciones de comercio menos favorables, así como en baja de inversiones y de ingresos fiscales.

Y por lo tanto, abundó, es necesario hacer ajustes para que alcance, porque la regla es que no haya más déficit y que no aumenten impuestos.



José Ángel Gurría insistió en que en medio de este contexto México tiene un factor en su favor que son las reformas estructurales, las cuales ya empiezan a dar resultado, al otorgar más confianza a los inversionistas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.