México

Dictan formal prisión a ex funcionario de Guanajuato por fraude

Juez dictó prisión contra Eduardo García Sánchez como responsable del delito de un fraude superior a los 27 millones en agravio del erario

 

Actualizada 05/07/2016 a las 21:15    
.  FOTO: PDA

. FOTO: PDA

El juzgado Primero Penal de Guanajuato capital dictó auto de formal prisión en contra del exfuncionario público Eduardo García Sánchez, como presunto responsable del delito de un fraude superior a los 27 millones de pesos en agravio del erario público estatal.

De acuerdo con el Poder Judicial del Estado, el juzgado encontró elementos suficientes para procesar a García Sánchez por el delito de patrimonial señalado.

El inculpado, quien estaba en la lista de los más buscados de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se desempeñó como director de Adquisiciones y Suministros de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, durante la administración del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

García Sánchez, de acuerdo con la acusación, simuló compras para el gobierno de Guanajuato por un monto mayor a 27 millones de pesos con transacciones fraudulentas, para lo cual contactó a supuestos proveedores que le facilitaron facturas en limpio para elaborar procesos y compras ficticias.

Según la investigación del caso, una vez que obtenía los documentos los llenaba utilizando sellos apócrifos y firmas falsificadas de recibido, para luego tramitar su pago ante la Secretaría de Finanzas, ello a sabiendas que la mercancía nunca fue surtida ni entregada a las dependencias de gobierno.

Por tratarse de un delito que no está tipificado como grave en el Código Penal del Estado, García Sánchez tiene derecho a la libertad bajo fianza.

Para gozar del beneficio, de acuerdo con la ley, el implicado tendría que depositar al menos una cantidad igual a la defraudada en efectivo como garantía para reparación del daño, y otra cantidad como garantía de su libertad personal.

Con el auto de formal prisión se abre el proceso penal en contra del ex funcionario estatal, mientras las autoridades ministeriales buscan a otros implicados en el hecho delictivo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.