México

Acuerdan Segob y habitantes de Nochixtlán dos mesas de diálogo

Tras cinco horas de reunión, Segob y pobladores acordaron establecer la siguiente semana dos mesas para resolver problemáticas en Nochixtlán
 

Actualizada 07/07/2016 a las 18:46    
.  agencia

. agencia

Luego de varias horas de diálogo y con un episodio final donde los pobladores le impidieron la salida a Roberto Campa, terminó la reunión sostenida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y habitantes de Nochixtlán Oaxaca.

Como parte de los resultados de la jornada, se acordó instalar una mesa de diálogo entre el gobierno federal y los pobladores, misma que se establecerán la siguiente semana.

No obstante, tras más de cinco horas de reunión, Campa Cifrián fue retenido por habitantes de la localidad al interior de la escuela Abraham Castellanos. Manifestantes que se encontraban al exterior del plantel gritaban que ellos también merecían ser informados.

Roberto Campa en conferencia de prensa señaló lo siguiente:

    “Hemos sostenido una muy intensa y larga reunión en donde hemos escuchado las voces de todas las personas que vinieron a plantear sus exigencias y reclamos. Conforme a la agenda que convenimos, trabajamos principalmente en dos temas.

    El primero, relativo a la exigencia de justicia, a trabajar para conocer la verdad y para que se haga justicia. Y el segundo para la atención a las víctimas. Se convino que estaremos trabajando en dos mesas distintas. Una de ellas, la mesa jurídica, que va a trabajar cerca de la investigación, para tener la seguridad de que la investigación será transparente, eficaz y que pueda llegar a conocer qué es lo que sucedió.

    Esta mesa estará trabajando del lado de todas las instancias, una vez que la investigación ha sido atraída por la PGR. Se elegirá a un grupo de personas y se confía que esté trabajando la mesa la próxima semana.

    También la próxima semana se instalará una mesa para el proceso de atención a las víctimas. Se integrará también de aquí al miércoles a un equipo para atender las necesidades psicológicas del as víctimas y un programa más integral.

    En la reunión, aunque se nos pidió que fuera secundario, se planteó también, a partir de peticiones de la comunidad, un paquete de acción social. Hay disposición del gobierno federal para atender estos temas.

    Ha sido una reunión me parece muy productiva, ha sido un encuentro en el que se han escuchado todas las veces, donde tuvieron una participación los maestros, quienes hablaron sobre la reforma educativa. Creemos que ha sido una reunión difícil pero productiva”, señaló.

El subsecretario tuvo que concluir la entrevista y regresó a la escuela, de donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros pobladores le impiden salir.


Sostiene reunión con la ONU y CNDH

Campa Cifrián sostuvo a partir de las 17:00 h una reunión con funcionarios de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH México), así como integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH)  en Nochixtlán, Oaxaca.

Así lo informó el propio Campa Cifrián, quien señaló a través de su cuenta de Twitter que en la reunión se encuentra Jesús Peña, el Representante Adjunto de la ONUDH México, acompañado de funcionarios de la representación, y el Segundo Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Enrique Guadarrama.

Campa señaló que presentaron acciones en materia de Derechos Humanos, así como los planes concernientes a la atención a víctimas, investigación y solución de peticiones que formularon los habitantes de Nochixtlán al titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en su pasada reunión.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.