México

Se activa Contingencia Ambiental Fase 1

Tras haber alcanzado 152 puntos de Ozono, esta será la primera contingencia ambiental tras la activación de la norma ambiental emergente

 

Actualizada 08/07/2016 a las 18:18    
archivo.  NOTIMEX

archivo. NOTIMEX

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, en su más reciente reporte de las 17:00 h, registra que las emisiones contaminantes alcanzaron 152 puntos de Ozono, razón por la cual, la capital alcanza niveles de contingencia ambiental Fase 1.

Esta será la primera contingencia ambiental luego de que terminara el 1 de julio el plan emergente de restricción vehicular (el denominado “Hoy No Circula Reforzado”) y diera paso la activación de la la Norma Emergente de Verificación Vehicular, con la cual han podido volver a la diaria circulación los automóviles con holograma 00 y 0.
Imagen
La Comisión Ambiental de la Megalópolis señaló que con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, permanece el Programa de Contingencias Ambientales, que elimina la precontingencia y establece parámetros más estrictos para decretar las fases 1 y 2.

CAME lo confirma

Minutos después de la información proporcionada por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió un comunicado donde ha confirmado la activación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental.
“Se ha observado la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del territorio nacional durante los últimos días, el cual se ha intensificado durante este viernes induciendo estabilidad atmosférica y viento débil en superficie, además de radiación solar persistente. Estos factores meteorológicos favorecieron condiciones adversas para la dispersión, que en presencia de las emisiones generadas por el intenso tránsito vehicular, provocaron un incremento en la concentración de ozono durante esta tarde. En consecuencia a las 17:00 h se registraron 152 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Santa Fe (SFE) en la delegación Cuajimalpa. Por lo anterior se activa la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono”, señaló el comunicado.
Las medidas para mañana
La CAMe señaló que establecerá diversas disposiciones limitantes de la circulación de vehículos automotores que estarán en vigor de las 5:00 a 22:00 h, las cuales son las siguientes:
  •     Todos los vehículos que porten el holograma de verificación 1 y 2, que de acuerdo al último dígito numérico de la placa de circulación sea IMPAR.
  •     Los vehículos automotores de servicio particular (automóviles, camionetas tipo van y pick up) con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten holograma “exento”, doble cero” y “cero”, así como los que porten pase turístico vigente, serán considerados como holograma de verificación 2.
  •     Vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas LP.
  •     Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, tendrán que acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 h.
  •     Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización de la circulación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  •     No podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.
  •     Se reforzará la vigilancia a vehículos ostensiblemente contaminantes.

Por último, señaló que a las 20:00 h se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México, con la cual se podrá confirmar la activación de dichas disposiciones para el día de mañana.


 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.