México

La vida del Chapo en la cárcel

El Chapo solo, frente a un tablero de ajedrez, planea su próximo movimiento para evitar su extradición
 

Actualizada 10/07/2016 a las 13:50    
El secretario de Gobernación desmintió con una fotografía la última fuga de el Chapo..  @OsorioChong

El secretario de Gobernación desmintió con una fotografía la última fuga de el Chapo.. @OsorioChong

Ante el último rumor sobre el Chapo, que aseguraba haber sumado una fuga más a su historial, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se vio obligado a subir una fotografía del líder criminal en la cárcel.
Pero ¿cómo es la vida de Joaquín Guzmán Loera en el penal de Ciudad Juárez?
De acuerdo a El País, el Chapo pasa su vida en una celda no mayor a seis metros cuadrados, en la que solo hay un lavabo metálico, una taza, dos rollos de papel higiénico y en la esquina una cama con un antifaz que Guzmán Loera utiliza para dormir.

Así es la celda a la que llegó hace dos meses, cuando sin aviso y debido a una brecha de seguridad, fue trasladado desde el penal de El Altiplano, del que ya una vez se había fugado. A esa cárcel de Ciudad Juárez llegó esposado de pies y manos.

Una fuente policial destaca que en El Altimplano, Joaquín Guzmán tenía una rutina peligrosa, pues las reuniones con sus abogados y las visitas constantes a la enfermería obligaban a sacarlo del perímetro central, lo que ofrecía un punto de fuga. Esto, aunado a la vergonzosa fuga del 11 de julio del 2015, obligaron a las autoridades a buscar una alternativa viable.
En Ciudad Juárez, 75 agentes se dedican exclusivamente a custodiar al líder del Cártel de Sinaloa. En el exterior hay 600 policías y soldados más que buscan evitar su fuga.

El Chapo pasa sus días leyendo. En El Altiplano leyó El Quijote, y por sus manos han pasado además Una vida con propósito, del pastor Rick Warren, y El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fischer. Estos libros los guarda en su mesa, junto a un tablero de ajedrez y documentos de su extradición. Sobre ellos hay una caja de plástico con restos de comida.

Es obsesivo de la limpieza, revelan sus cuidadores. Al llegar a El Altiplano, lo primero que hizo fue pedir un trapo para limpiar su mesa. Seis meses después de su reaprehensión, anda descalzo por su celda, que brilla por su limpieza.

Extradición
El mayor temor de la administración de Peña Nieto es una nueva fuga del Chapo. Ya hace casi un año, el 11 de julio del 2015, evadió la seguridad del penal de máxima seguridad y se escapó hacia sus tierras, en Sinaloa. Fue hasta enero que volvió a ser capturado, y ahora las autoridades buscan evitar una nueva vergüenza.
La maquinaria para su extradición ya comenzó, y a pesar de los recursos interpuestos por sus abogados, la extradición es casi un hecho. “La catarata de recursos presentados por Guzmán Loera pueden retrasar el proceso, pero no pararlo”, dice una fuente de la PGR.

El temor a una nueva fuga ha provocado que todo sea vigilado. Graban cada movimiento del Chapo, y los de sus guardias, para evitar ayuda externa. Una situación que sus abogados califican como tortura. “El trato es cruel, inhumano y torturante; puede acabar con su vida”, afirman.

“Si hay acuerdo, retiraron los recursos”, es la última estrategia de los abogados del Chapo. Hasta ahora, el único acuerdo es que no será sentenciado a la pena de muerte, y no fue logrado por sus abogados, sino por el gobierno mexicano.

Todo indica que le quedan pocos días al Chapo en Ciudad Juárez

Con información de El País
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.