México

Se mantiene el pronóstico de lluvias en el país

Las ondas tropicales 11 y 12, además de una zona de inestabilidad y un canal de baja presión provocarán las precipitaciones

 

Actualizada 10/07/2016 a las 11:21    
Este domingo se mantendrá el pronóstico de lluvias en gran parte de la República Mexicana, debido a la presencia de las ondas tropicales 11 y 12, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico y un canal de baja presión, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

El canal de baja presión al interior del país en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales generará chubascos con tormentas locales fuertes en el Estado de México. También ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como lluvias escasas o lloviznas en Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Por otra parte, la onda tropical número 11 y su zona de inestabilidad asociada, se ubicarán al sur de Jalisco y Colima, y generarán chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En tanto, la onda tropical número 12 se ubicará en el sur del país, y ocasionará intervalos de chubascos con tormentas locales fuertes e intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. En Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo generará lluvias con intervalos de chubascos.

Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se estiman para este domingo valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h para Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 10 de julio:

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Chiapas y Tabasco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 10 de julio:

Temperaturas superiores a 40°C: Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

Temperaturas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 10 de julio:

Rachas de viento de hasta 50 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

La entrada de humedad proveniente del Golfo de México sobre el centro del país favorecerá cielo de medio nublado a nublado con potencial de lluvias con tormentas puntualmente fuertes en el Valle de México, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

Advirtió que la lluvia estará acompañada de actividad eléctrica y el ambiente será templado a cálido.

En su pronóstico para el Valle de México, el organismo detalló que se estima cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.

Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius.

En el Estado de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados.
 
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.