México

Alista INE multas por 13.8 mdp contra partidos por omitir gastos

Los candidatos electos en Puebla, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca y Q. R. no reportaron gastos ante INE, por lo que serían acreedores a multas

 

Actualizada 12/07/2016 a las 20:01    
.  agencia

. agencia

Los candidatos electos a las gubernaturas de Puebla, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca y Quintana Roo no reportaron gasto ejercido durante sus campañas por un monto global 9.2 millones de pesos, por lo que los partidos o coaliciones que los postularon podrían hacerse acreedores a una multa total de 13.8 millones de pesos.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió este martes las últimas 61 quejas pendientes de las 82 relacionadas por denuncias presentadas por partidos y ciudadanos, de las cuales 21 son fundadas, informó el consejero Ciro Murayama.

“De estas 61 quejas, 21 van fundadas, es decir, sí encontramos elementos para sancionar a distintos actores”, anotó Murayama Rendón, quien reconoció que “los políticos se están financiando con recursos lícitos y están usando el dinero para fines lícitos”, aunque persiste una omisión en la entrega de sus informes y gastos de campaña.

Mencionó que entre las quejas que han sido declaradas como fundadas y que serán votadas por el Consejo General en su sesión del jueves 14 de julio, se encuentra la del gobernador electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, postulado por Acción Nacional (PAN), que no reportó 8.8 millones de pesos, sin que ello signifique que haya rebasado los topes de gastos de campaña.

“Ahí encontramos gastos por 157 mil, 208 mil y 29 mil pesos respectivamente que estamos sumando al tope de gastos, llegamos a un tope de gasto de 28 millones, el tope es de 35 millones 800 mil pesos o sea que toda vía está a siete millones 800 mil de llegar al tope”, explicó.

Además, la Comisión detectó que los gobernadores electos de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, no reportaron gastos por 551 mil 787 pesos; de Zacatecas, Alejandro Tello, por más de 2.1 millones; de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por 669 mil 257 pesos, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por 170 mil 116 pesos.

“Lo mismo es el caso de Alejandro Murat Hinojosa, encontramos recursos no declarados por tres mil 700 pesos, en alguna queja, también contra Alejandro Tello 257 mil pesos; José Antonio Estefan Garfias 218 mil pesos, Javier Corral 20 mil 700 pesos, así que pues más o menos ese es el panorama”, expuso.

Además, la Comisión detectó gasto no reportado por el otrora candidato a la gubernatura de Oaxaca, postulado por el PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias por un monto de un millón siete mil 799 pesos.

Respecto de los candidatos que sí rebasaron los topes de gasto de campaña son los presidentes municipales electos Erick Edgardo Islas Cruz, en Hidalgo, quien se excedió 28 por ciento, así como Arturo Hernández y José del Carmen Hernández Morales, quienes rebasaron el monto en 35 y 13 por ciento más, respectivamente.

Explicó que en los dictámenes de fiscalización el INE ya se habían detectado 22 rebases de topes de gastos de campaña, por lo que sumados a estos tres antes referidos, serán un total de 25 los candidatos que rebasaron el monto establecido por la autoridad electoral local.

En su opinión, “en México los partidos políticos tienen cero intimidad en lo que se refiere al manejo de su dinero. Tienen que decir de dónde obtuvieron cada centavo, y dónde lo destinaron”.

En relación al proceso electoral de 2015, en las recientes contiendas bajó notoriamente la interposición de quejas.

Sin embargo, refirió que en 2018 “podemos llegar a un escenario distinto, mucho más complicado porque habrá elecciones en 29 entidades, y además tres elecciones federales que son las más litigadas”.

En su opinión, es positivo que en materia de fiscalización nos encontremos en la ruta de cumplir con los plazos establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la ley.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.