México

Video: policías de Yucatán torturan a joven detenido por robar ganado

Difunden video en redes sociales donde la policía municipal de Tekax somete a un joven tras ser detenido por presuntamente robar ganado


Actualizada 12/07/2016 a las 17:51    
.  agencia

. agencia

Ha sido difundido un video donde la policía de Yucatán tortura a un joven que fue señalado por robar ganado.

Los hechos tuvieron lugar en el municipio de Tekax, donde la víctima, identificado como Francis Andrey Ávila Basto, apodado “El Xix”, de 26 años de edad, así como su padre, fueron sometidos por la policía local, aunque al primero lo torturaron.
“Sentí que iba a morir”: Andrey


En entrevista para el medio local Yucatán en Corto, el afectado describió lo que sufrió aquel día a manos de los policías, señalando que fue “un momento horrible, sentí que me iba a morir y todo, sentí muy feo en este momento”, creyendo que ya no iba a ver a su familia.

Junto con su padre Francisco Gabriel Ávila García, de 53 años de edad, fueron detenidos a la fuerza acusados de robo.  Recuerda Andrey que los llevaron a un lugar desconocido y comenzó la tortura.

“Me preguntaban que dónde estaban lo que estaban acusados de robo. Yo les dije ‘no se de qué me hablan’,. Yo no me di cuenta que estaban grabando y me seguían golpeando. Yo ni me dedico a eso que me dijeron, yo soy trabajador de chofer y ayudante de albañil”, señaló en entrevista.

Por otro lado, señaló que llegará hasta las últimas consecuencias y pide justicia. No obstante, reconoce que de no haberse filtrado el video, no tendría pruebas de la tortura que sufrió. “Solo me detuvieron; me llevaron sin decirme por qué motivo. Sin motivo (…) me acusaron, cuando llegaron me torturan y me acusaron de un robo que no cometí”.

Hasta el momento, los elementos involucrados en la tortura permanecen en calidad de detenidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) del sur del Estado. El Juez de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax analizó las pruebas presentadas por la Fiscalía y estableció la medida cautelar de prisión preventiva a los cinco indiciados hasta la audiencia de vinculación a proceso que quedó programada para el próximo viernes 15 de julio.

 
Gobierno estatal condena tortura

Por su parte, el gobierno de Yucatán condenó los actos de la policía municipal de Tekax, confirmando que los elementos se encuentran recluidos y con órdenes de aprehensión y que continuarán el seguimiento a dicho caso.

“El Gobierno del Estado condena esta y cualquier práctica que vaya en contra de los derechos humanos de los yucatecos, cualquiera que sea su condición, y asume el compromiso, en el ámbito de su competencia, de aplicar estrictamente la ley en contra de los infractores”, señaló a través de un comunicado.

“Se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar a los probables responsables. De esta manera, agotadas las diligencias pertinentes, se dio conocimiento del caso al juez de control competente, quien otorgó órdenes de aprehensión en contra de cinco presuntos responsables, mismas que fueron ejecutadas en términos de ley”.


“Este día, los imputados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de este municipio del sur del estado, con la finalidad de continuar con el procedimiento respectivo y llegar a la imposición de las sanciones que correspondan”, señaló.

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.