Planeta

Decretan en Guatemala emergencia por daños en agro por sequía

NOTIMEX Actualizada 25/08/2014 a las 18:34    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, decretó hoy el estado de Calamidad Pública en 16 de los 22 departamentos de este país, a fin de atender a un millón cien mil personas en riesgo por falta de alimento.

“Hemos firmado en la Junta de Gabinete de este lunes el Decreto Gubernativo que declara el estado de Calamidad Pública por las consecuencias provocadas en la agricultura por la sequía”, señaló.

El mandatario indicó que además de las medidas de emergencia para apoyar a la población amenazada por el hambre, el gobierno solicitará cooperación de la comunidad internacional.

Según datos presentados este lunes por el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso, la sequía afectó a 236 mil familias en 16 departamentos.

El gobierno señaló que la distribución de alimentos entre la población afectada, que perdió sus cosechas de subsistencia de maíz y frijol, costará más de 500 millones de quetzales (62.5 millones de dólares) que no están presupuestados.

El ministro de Agricultura y Alimentación, Elmer López, dijo en rueda de prensa que el estado de Calamidad Pública estará vigente durante 30 días a partir de esta fecha, para agilizar la asistencia humanitaria a la población en riesgo de padecer hambre.

Puntualizó que la sequía impactó con fuerza en una amplia zona del corredor seco, en la región oriental del país, pero otras áreas también resultaron perjudicadas por la sequía.

Se estima una pérdida en el agro de unos 450 millones de quetzales (60 millones de dólares) por efecto de la canícula, que en algunos lugares se registra desde junio hasta la fecha, dijo.

El funcionario reiteró que para comenzar la distribución de alimentos a las miles de familias afectadas se gastarán 184 millones de quetzales (23 millones de dólares) del presupuesto del MAGA y de otras dependencias.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.