Planeta

Capturan a cascos azules en Siria, ONU exige su liberación

Naciones Unidas exigió que sus 43 efectivos aprehendidos por rebeldes en los Altos de Golán sean puestos en libertad de manera inmediata

NOTIMEX Actualizada 28/08/2014 a las 21:22    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió hoy la liberación de 43 cascos azules capturados por rebeldes sirios en una comunidad de la región de los Altos del Golán, fronteriza entre Israel, Líbano, Jordania y Siria.

El Consejo de Seguridad y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigieron la puesta en libertad de sus efectivos, de nacionalidad filipina y adscritos a la Fuerza de Observación de la Separación (UNDOF, siglas en inglés).

En un comunicado, el Consejo de Seguridad demandó “la incondicional e inmediata liberación de todos los cascos azules de la ONU detenidos” y llamó a todas las partes a cooperar con la misión del organismo en los Altos del Golán, a fin de que pueda cumplir libremente su mandato.

Pidió también a los países con influencia en el área que soliciten a los grupos rebeldes la liberación de inmediata de los cascos azules y recordó que no debe haber fuerzas militares ni rebeldes en el área de separación patrullada por la UNDOF.

Asimismo, deploró el uso de explosivos en el área de operación de la UNDOF, debido a la amenaza que suponen para su personal.

La ONU informó que sus efectivos fueron detenidos en la comunidad siria de Ar Ruwayhinah, durante un periodo de intenso combate entre grupos rebeldes y las fuerzas armadas de Siria.

Por su parte, Ban ki-moon también condenó enérgicamente la detención de los cascos azules y exigió su liberación inmediata. Llamó además a que se levante la restricción de movimiento al personal de UNDOF.

La detención de este día sucede luego que efectivos de la UNDOF fueran capturados por grupos armados en los Altos del Golán en marzo y mayo de 2013, para ser liberados más tarde sanos y salvos.

La UNDOF fue creada en 1974 con el fin de supervisar el cumplimiento de los acuerdos, incluidos los relativos a las fronteras entre Siria e Israel, luego de la guerra sucedida un año antes entre ambos países.

El Consejo de Seguridad renovó en diciembre de 2013 por un periodo adicional de seis meses la misión de la UNDOF.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.