Planeta

Raúl Castro acepta invitación para VII Cumbre de las Américas

NOTIMEX Actualizada 18/09/2014 a las 21:32    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aceptó hoy la invitación de la vicepresidenta y canciller panameña Isabel de Saint Malo para asistir a la VII Cumbre de las Américas, prevista para abril de 2015 en Panamá, informó la televisión estatal.
Durante una visita relámpago a la isla, De Saint Malo se reunió esta tarde con Castro en “un ambiente de cordialidad”, en el que dialogaron sobre temas de la agenda regional e internacional, según la fuente.

La vicemandataria panameña expresó el interés de su gobierno por avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales y contar con la presencia de Cuba en la VII Cumbre las Américas, agregó la nota oficial.

La invitación de Panamá “fue acogida positivamente por el presidente cubano”, agregó la televisora oficial.

En su reunión con Castro, De Saint Malo estuvo acompañada por Gina Latoni, su asesora y embajadora en misión especial.

Por la parte cubana participó Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

La vicepresidenta panameña calificó de “productiva” su visita a la isla al señalar que ha permitido el “acercamiento de los vínculos entre Panamá y Cuba, nexos que datan de mucho tiempo, pues somos dos países que hemos sido hermanos y amigos”.

De Saint Malo realizó un recorrido por la escuela especial Solidaridad con Panamá, durante el cual afirmó que a partir de esta visita “nuestras relaciones se fortalecerán mucho más”.

En ese sentido, expresó el interés del gobierno del presidente panameño Juan Carlos Varela por relanzar las relaciones con Cuba “para fortalecerlas aún más y llevarlas a otro nivel en todos sus ámbitos”.

Explicó a los periodistas que en sus contactos con las autoridades cubanas se abordaron los distintos puntos de la agenda bilateral como temas de cooperación y el comercio.

Al referirse a la Cumbre de las Américas, precisó que las invitaciones para la cita serán enviadas a fin de año como es costumbre para este tipo de reuniones.

Estados Unidos y Canadá se oponen a la presencia de La Habana en ese foro, al considerar que la nación caribeña viola los derechos humanos y no respeta la democracia como el resto de los países de la región.

La Casa Blanca argumenta que Cuba violó el embargo de armas a Corea del Norte, tras ser detenido en julio de 2013 un buque norcoreano cargado con armamento escondido entre 10 mil toneladas de azúcar con destino a Pyongyang.

A pesar de que fue anulada en 2009 la suspensión a Cuba en la Organizacion de Estados Americanos (OEA), el gobierno cubano había rechazado hasta ahora todas las invitaciones para asistir a la Cumbre de las Américas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.