Planeta

Régimen venezolano actuará contra la prensa

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, advirtió que las denuncias sin fundamento sobre epidemias en el país, que hace la prensa, constituyen un delito penado con cárcel

EXCELSIOR Actualizada 20/09/2014 a las 11:31    
Etiquetas
Manifestación en Caracas contra el control de dólares.  ESPECIAL

Manifestación en Caracas contra el control de dólares. ESPECIAL

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, advirtió ayer que las denuncias sin fundamentos de epidemias constituyen un delito penado con cárcel, al iniciar una investigación sobre la información publicada por medios de comunicación sobre ocho muertos en un hospital por un supuesto brote letal.

Ortega dijo que había designado a dos fiscales para que investiguen las informaciones “falsas” sobre una supuesta epidemia en el Hospital Central de Maracay, a 100 kilómetros de Caracas.

En un programa semanal de radio, la fiscal señaló que “se han hecho afirmaciones poco serias acerca de un presunto brote epidémico” en el hospital, lo que generó angustia y temor en la opinión pública.

Al respecto, indicó que los medios de comunicación que difundieron esta “campaña irresponsable” cometieron un delito que puede ser penado con dos a cinco años de cárcel.

Ortega afirmó que el país no está frente a una epidemia y que la ministra de Salud, Nancy Pérez, ha reconocido que existen algunos casos del virus de chikungunya, que están siendo tratados según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades del hospital de Maracay no han confirmado la causa de muerte de los ocho pacientes.

“¿Por qué los grupos de derechos humanos en el país y los propios familiares de los fallecidos no se han pronunciado al respecto?”, se preguntó. “Se han hecho afirmaciones poco serias, graves, irresponsables, manipulando y mintiéndole al país sobre un supuesto brote epidémico; y que han generado angustia y temor en la colectividad; esas acciones son constitutivas de delito”, recalcó.

Adelantó que se tomarán medidas judiciales y advirtió a los involucrados que “no vayan a decir que son perseguidos políticos”.

El jueves, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó con demandar a medios de prensa internacionales por difundir informaciones respecto de una enfermedad “extraña” en el Hospital de Maracay.

Maduro dijo que el presidente del Colegio Médico del estado central de Aragua, Ángel Sarmiento, denunció la semana pasada que una “rara” enfermedad había dejado ocho muertos, luego de que varios pacientes presentaron fiebre y erupciones en la piel.

Dijo que hay sospechas de que la derecha opositora intentó meter un virus en el hospital, dentro de una “guerra bacteriológica” y que tenía videos y fotos listos para divulgar, pero “se les cayó en el vacío, gracias a Dios y a los médicos del hospital”.

El anuncio de la fiscal se da a menos de 24 horas después de que el presidente Nicolás Maduro le solicitara a Ortega Díaz actuar con “toda la severidad” para sancionar a quienes difundieron información sobre la supuesta propagación de un virus letal en Maracay. Los medios acusados de difundir esos datos son la cadena internacional CNN, el canal de noticias NTN24 y El Nuevo Herald.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.