Planeta

Trece países exigen un inmediato alto el fuego en Libia

MILENIO Actualizada 22/09/2014 a las 19:54    
Dos hombres se abrazan durante el funeral por Tawfik Bin Saud, activista libio asesinado en Bengasi junto a un amigo por milicianos.  ESPECIAL

Dos hombres se abrazan durante el funeral por Tawfik Bin Saud, activista libio asesinado en Bengasi junto a un amigo por milicianos. ESPECIAL

Trece gobiernos, incluidos los de Estados Unidos y Francia, así como la ONU y la Unión Europea, llamaron hoy a un "alto al fuego inmediato" en Libia, un país sumergido en el caos e incapaz de finalizar el proceso de transición política.

Reunidos en un gran hotel de Nueva York previo a la Asamblea General de la ONU, los ministros de Relaciones Exteriores de esos países dijeron en un comunicado que "no hay solución militar al conflicto" en Libia, donde dos gobiernos y dos Parlamentos se disputan la legitimidad política.

Los trece gobiernos --entre ellos los de Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Egipto, Argelia y Emiratos Arabes Unidos-- han "pedido a todas las partes (en el conflicto) que acepten un alto el fuego inmediato y completo." La reunión fue organizada por el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, "para aportar un poco de coherencia a la respuesta de la comunidad internacional a lo que está sucediendo en Libia", dijo un diplomático estadunidense.

Según este funcionario del Departamento de Estado, Argelia, que comparte una larga frontera con Libia, ha aceptado albergar en las próximas semanas las conversaciones sobre la crisis en ese país para tratar de sellar una tregua. Será "un proceso difícil", pero "todo el mundo reconoce (en la reunión de Nueva York) que la comunidad internacional debería haber hecho más después de la caída de Gadafi" en octubre de 2011, subrayó el diplomático estadunidense.

"Es de nuestra responsabilidad tratar de hacer todo lo posible para restablecer la paz allí", argumentó el diplomático. Más temprano, la misión de la ONU en Libia (UNSMIL) había propuesto hoy la celebración de una reunión de diálogo el 29 de septiembre para poner fin a la anarquía institucional. En este país dos gobiernos y dos parlamentos actualmente compiten por la legitimidad política.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.