Planeta

Presidenta Rousseff y principales rivales depositan su voto

La mandataria brasileña dice estar consciente de que la elección podría definirse en segunda vuelta ante la socialista Marina Silva o el socialdemócrata Aecio Neves

EXCÉLSIOR Actualizada 05/10/2014 a las 11:41    
Rousseff

ESPECIAL

BRASIL

ESPECIAL

BRASIL

ESPECIAL

La presidenta brasileña y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, emitió su voto en la ciudad de Porto Alegre y reconoció que trabaja con la idea de que los comicios que se celebran hoy se definirán en una segunda vuelta.

"Trabajo con la hipótesis de las dos vueltas, pero eso sólo lo decidirán las urnas", declaró la mandataria, a quien los sondeos le atribuyen para hoy una intención de voto en torno al 40 %.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia supera el 50 %, la elección deberá definirse en una segunda vuelta entre los dos más votados y está prevista para el próximo día 26.

Según los sondeos, el segundo lugar lo disputan palmo a palmo el socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, ambos con una intención de voto cercana al 24 %.

Rousseff reiteró hoy que no es ella quien debe escoger su adversario en esa casi segura segunda vuelta.

"Quien decide es el pueblo. Sería irrespetuoso decir que prefiero a uno u otro candidato", declaró Rousseff.

En el momento de votar, la mandataria se vio relajada y sonriente, y saludó con afecto a los miembros de la mesa instalada en la escuela pública Santos Dumont, en el barrio de Assunção.

Tras la votación, Rousseff tiene previsto dirigirse a Brasilia, donde esperara los resultados oficiales y por la noche ofrecerá una rueda de prensa.

RIVALES TAMBIÉN SUFRAGAN
Los dos principales candidatos a disputar en una segunda vuelta la elección presidencial en Brasil, la socialista Marina Silva y el socialdemócrata Aecio Neves, votaron hoy y pidieron al electorado que apoyen el cambio.

Neves, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro), acudió a sufragar en torno a las 10:20 de la mañana en la ciudad de Belo Horizonte, a unos 300 kilómetros de Río de Janeiro.

Tras votar y posar frente a la urna haciendo la “V” de la victoria con los dedos, se declaró “sereno” y confiado de que, tras remontar en las encuestas, será quien enfrente en una segunda vuelta a la presidenta Dilma Rousseff el 26 de octubre próximo.

Al inicio sin opciones de disputar en una segunda ronda tras la emergencia de la socialista Marina Silva, Neves se recuperó sin embargo en las encuestas y tiene grandes posibilidades de disputar la segunda vuelta, según las últimas encuestas.

Neves estaría empatado técnicamente con Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), en los últimos sondeos, que les atribuyen en torno a 26 y 24 por ciento de la intención de voto, respectivamente.

Candidato favorito de la clase empresarial, Neves dedicó su campaña en promover un nuevo modelo económico basado en privatizaciones, recorte del gasto y mayor crecimiento económico, en momentos en que Brasil se encuentra en “recesión técnica”.

Silva, por su parte, votó en la ciudad de Río Branco, en el estado pobre de Acre, donde insistió en “tener coraje” para acometer el cambio político que ella propone a los electores.

Vestida de amarillo, Silva –quien se convirtió en candidata del PSB tras la muerte de Eduardo Campos, el aspirante inicial- se mostró sonriente y también posó para los periodistas haciendo el signo de victoria con la mano.

Las elecciones generales, que iniciaron a las 08:00 horas locales en Brasil, prevén un cierre de urnas a las 17:00 horas y la publicación de los resultados en torno a las 20:00 horas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.