Planeta

Reportan más de 200 incidentes leves en elecciones de Brasil

Los principales incidentes tenían que ver con el reparto de propaganda y la campaña política, prohibida en Brasil el día de los comicios.

NOTIMEX Actualizada 05/10/2014 a las 13:11    
El ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, emitiendo su voto.  ESPECIAL

El ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, emitiendo su voto. ESPECIAL

La jornada electoral en Brasil discurre con tranquilidad y sin problemas mayores, aunque el Tribunal Superior Electoral (TSE) sí señaló más de 200 incidentes leves en el país.

El TSE, encargado de velar por el respeto a las reglas democráticas de la elección, indicó que hubo incidentes con medio centenar de candidatos, de un total de 22 mil aspirantes a diputados estatales, federales, senadores, gobernadores y presidente.

Los principales incidentes tenían que ver con el reparto de propaganda y la campaña política, prohibida en Brasil el día de los comicios, mientras el voto por urna electrónica –que se aplica en el país desde los comicios de 2000- también dio algunos problemas.

En total, el TSE reportó que hubo que sustituir 582 urnas en todo el país, un cuarto de ellas en Río de Janeiro, lo que supone apenas un 0.12 por ciento del total de 428 mil 894 urnas repartidas en todo el país.

En los colegios electorales la media de tiempo para votar es de entre uno y dos minutos, pero el sistema biométrico aplicado en algunas circunscripciones –por medio del cual el elector es identificado por medio de su huella dactilar- daba error en algunos electores y el tiempo de espera era superior, generando filas de espera.

Los colegios cerrarán a las 17:00 horas locales, y se espera que los resultados se conozcan a partir de las 20:00 (23:00 GMT) para conocer a los representantes políticos de la mayor economía de América Latina y la cuarta mayor democracia del mundo.

La presidenta Dilma Rousseff es la gran favorita para vencer los comicios, con posibilidad de que ello se produzca incluso en este domingo, mientras que la socialista Marina Silva y el socialdemócrata Aécio Neves aspiran a pasar a la segunda vuelta, cuya votación sería el 26 de octubre.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.