Planeta

Ex ministro es absuelto en caso por mayor fraude en Argentina

Domingo Cavallo era el único imputado en el juicio por el mayor fraude financiero cometido en Argentina, que aumentó 55 mmdd la deuda del país

NOTIMEX Actualizada 06/10/2014 a las 18:32    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La justicia absolvió al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien era el único imputado en el juicio por el mayor fraude financiero cometido en Argentina y que implicó un aumento de 55 mil millones de dólares la deuda del país.

De esta manera, después de un proceso que tardó más de 14 años, queda impune el llamado “megacanje”, como se denominó la operación financiera ejecutada durante la presidencia de Fernando de la Rúa en 2001 y planeada por Cavallo, quien ya había sido ministro de Economía con el ex presidente Carlos Menem (1989-1999).

La maniobra consistió en renegociar bonos de la deuda externa para postergar los pagos, a costa de que el monto global aumentara en 55 mil millones de dólares y que los bancos ganaran comisiones por 150 millones de dólares.

Cavallo fue acusado de favorecer a los bancos, por lo que se le imputó el delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública” y la fiscalía pidió una pena de tres años de prisión.

Sin embargo, los jueces Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo consideraron que las pruebas que se presentaron en contra del ex ministro fueron insuficientes para condenarlo.

Antes de escuchar el fallo, Cavallo denunció que estaba “padeciendo ataques injustificados, lo veo en esta causa, hagan justicia y así evitarán a futuro que ningún dirigente político acuda a la judicialización".

Agregó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “pretende seguir haciéndome responsable de la nueva crisis que ya ha comenzado a perfilarse, que en materia de costos sociales promete ser tan grave como la de aquella época”.

El “megacanje” fue uno de los detonadores que permitió que cayera el gobierno de De la Rúa y que Argentina ingresara en diciembre de 2001 en una de las crisis políticas, económicas y sociales más graves de su historia.

En su defensa, Cavallo dijo ser “el chivo expiatorio” porque a alguien le tocaba ser “el responsable de la terrible crisis que sufrió el país”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.