Planeta

Mueren cuatro personas en Turquía durante protestas contra yihadistas

Durante la tarde se registraron diversos enfrentamientos en el sureste de Turquía, en solidaridad con Kobani, la ciudad kurdo-siria

EFE Actualizada 07/10/2014 a las 18:32    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Al menos cuatro personas han muerto en diversos enfrentamientos en el sureste de Turquía, donde desde el lunes se suceden las protestas en solidaridad con Kobani, la ciudad kurdo-siria sitiada, y contra los yihadistas y el Gobierno turco.

Una de las víctimas, un joven de 17 años, murió en la provincia de Mus al ser alcanzado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno, disparado por la Policía, mientras que los demás fallecieron en choques entre manifestantes.

Dos murieron en Siirt y otro en la provincia de Batman, según un recuento del diario "Hürriyet", aunque otros medios, como "Habertürk", "Evrensel" o "Milliyet", elevan a siete la cifra de fallecidos.

Las muertes, la mayoría por disparos, se produjeron en los enfrentamientos entre activistas kurdos de izquierda, enemigos del yihadismo, con supuestos seguidores de Hüda-Par, un partido islamista radical presente en las zonas kurdas de Turquía.

Los primeros, que se consideran el ala juvenil de la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán, respaldan a las milicias de Kobani y denuncian que Turquía no intervenga para evitar que la ciudad caiga en manos del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), que la asedia y bombardea desde hace semanas.

Sus adversarios, islamistas severos, se consideran partidarios del Gobierno, de tendencia islamista moderada.

El ministro del Interior, Efkan Ala, ha anunciado que quiere "poner fin a esta situación irracional", en referencia a las protestas.

"La violencia se encontrará con su equivalente", advirtió en declaraciones recogidas por el diario "Hürriyet".

Aparte de los muertos, cuyo número aún no ha sido confirmado por fuentes oficiales, han ingresado en los hospitales decenas de heridos, varios de ellos en estado muy grave.

Las autoridades han declarado un toque de queda "hasta nueva orden", prohibiendo salir a la calle, en todo Diyarbakir y en varios municipios de otras cuatro provincias del sureste de Turquía.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.